revive aquí el programa completo

Masterchef regresa a 1395 en Olite de la mano de la reina Leonor

El programa de cocina de TVE batió este lunes su récord de la sexta temporada con más de 2,7 millones de espectadores y un 23,1%

D.N. - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:10h

Un momento de la grabación de Masterchef en Olite.

Un momento de la grabación de Masterchef en Olite.

Galería Noticia

Un momento de la grabación de Masterchef en Olite.Los concursantes de MasterChef viajaron a la Edad Media y vivieron la vuelta de la reina Leonor a la villa de Olite (Navarra)

PAMPLONA. Masterchef, el popular concurso culinario de TVE, se desplazó este lunes a la villa navarra de Olite para recrear la Edad Media en una emotiva velada que tocó la fibra de los aspirantes, que se reencontraron con sus familiares.

El programa emitido este pasado lunes se dividió en tres fases. La primera, en las cocinas de Masterchef, donde Martín Berasategui fue el anfitrión de la prueba. En segundo lugar, el equipo del concurso se desplazó al Palacio Real de Olite (Navarra). Y por último, la prueba de eliminación.

El 'talent' culinario se ambientó en la Edad Media navarra y recreó la figura del rey Carlos III el Noble, quien pide a los aspirantes que reinventen para un banquete los platos favoritos de su esposa, la reina Leonor.

Un mercado medieval fue el escenario principal, en el que los aspirantes encontraron los mejores alimentos de la cocina navarra para elaborar los platos. No faltaron los productos Denominación de Origen, como los espárragos, los pimientos o el aceite, las tradicionales pochas, la gran variedad de verduras de la huerta ribera o una selección de vinos navarros.

El inicio fue lo más emotivo de la noche. Lágrimas, emoción, abrazos, besos... Ni Pepe Rodríguez pudo contener las lágrimas al ver el reencuentro de sus alumnos con los familares.

Posteriormente tuvieron que cocinar esposados a su ser querido para realizar una ostra tibia escabechada, receta de Martín Berasategui en homenaje a Karlos Arguiñano. Katty y su madre se impusieron en la prueba.

Con la prueba de exteriores llegó el momento que tanto esperaban los seguidores navarros del concurso. El equipo del programa se desplazó al Castillo Real de Olite, retrocediendo a 1395. Los aspirantes tuvieron que cocinar un banquete para la vuelta de la Reina Leonor a Navarra después de su retiro voluntario, en el que participaron numerosos vecinos de la localidad navarra y otras personalidades de la Comunidad. Pepe y Jordi fueron los capitanes de la prueba.

El Salón del Rey acogió el banquete, durante el cual los 30 comensales de la corte degustaron los platos elaborados por los dos equipos, por primera vez liderados por los cocineros Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. Entre estos invitados, se encontraban los alcaldes y representantes de las merindades, algunos presidentes de las D.O., los más reconocidos cocineros navarros, estrellas Michelin, asociaciones de hostelería o destacas figuras del deporte foral.

La recreación del mercado medieval situado en la Plaza Carlos III el Noble, así como la decoración de las calles adyacentes y del interior del salón del Rey fueron a cargo de la Comisión de Medievales de Olite, que junto el Consorcio Turístico de la Zona Media, el Ayuntamiento y los vecinos de la Villa, colaboraron especialmente en la caracterización y desarrollo de la grabación, para la que contaron con la colaboración de NICDO y la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra.

Durante el desarrollo de la misma, el equipo de grabación también se trasladó a otras localidades navarras para capturar diferentes recursos turísticos de Navarra. Roncesvalles, Quinto Real, Elizondo, Pamplona, Puente la Reina, Eunate, Artajona, Ujué, Tierra Estella o las Bardenas, además de la propia localidad de Olite, se van a poder ver en la emisión del lunes, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

"El banquete ha sido un éxito, pero no puedo daros la enhorabuena", valoró Samantha tras la prueba. "La idea era marcaros una pautas y que vosotros pusiérais en práctica todo lo aprendido a lo largo de este tiempo. Sofía, te han podido los nervios desde el minuto uno", explicó Jordi, quien focalizó sus críticas en ella, aunque les dijo a Toni y Oxana que "parecía que estaban para cumplir, únicamente".

"Sinceramente, estoy muy contento con el trabajo que habéis hecho en esta prueba", comenzó diciendo Pepe antes de valorar individualmente a su equipo: "Dani, dudaba de tu capacidad de trabajo, pero me has conquistado. Te he visto con ganas y concentrado;Marta, también, incluso tomando las riendas cuando me he ido al mercado;Ketty, fuiste la mejor de la prueba anterior, pero en este rato has sido la peor. Si uno no es consciente de lo que está haciendo, difícilmente puedes hacerlo correctamente".

Dani y Marta se convirtieron en los primeros semifinalistas de Masterchef, mientras Toni, Oxana, Katty y Sofía regresaban a las cocinas para enfrentarse a la prueba de eliminación, en la que Sofía se despedía del programa.

El programa logró ayer el dato más alto de esta sexta temporada y fue lo más visto en su franja de emisión, con una media de 2.744.000 espectadores (23,1%) en su undécima entrega. Creció en 211.000 personas y 3.3 puntos respecto a la semana anterior. También registró el minuto más visto de La 1 y lideró el late night.

Además, el espacio logró el minuto más visto de La 1 a las 23:37 horas con 3.390.000 espectadores y una cuota del 22,6%, en una jornada en la que la cadena se impuso en late night (27%).

El programa completo: