La Boquería, mucho más que una atracción turística

La alta cocina barcelonesa reivindica su importancia como mercado en la presentación de un libro de Òscar Manresa

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Barcelona- Algunos de los representantes de la alta gastronomía barcelonesa, entre ellos el chef Albert Adrià, reivindicaron la popular Boquería como “mercado de producto” y “no como atracción turística” aprovechando la presentación del libro Mi Boquería, del cocinero Òscar Manresa. Albert Adrià, que vive muy cerca del mercado más emblemático de la ciudad, dijo en la presentación que este libro servirá para que “el mercado siga siendo mercado y la Boquería siga siendo Barcelona”.

Òscar Manresa, que cuenta con cuatro establecimientos gastronómicos en la Boquería, explicó que Mi Boquería (Planeta Gastro) “no es un libro de cocina ni un libro de recetas, pero podría ser ambas cosas, pero sobre todo es una obra sobre las personas y sobre su historia, una historia íntima a través de once de las paradas más conocidas”.

Nacido en 1962 a orillas del Mediterráneo en un barrio de pescadores, Manresa ha sido emprendedor, ejecutivo, pinche, cocinero y guitarrista, pero fue la gastronomía la que acabó seduciéndole y llevándole a un mercado. Desde sus restaurantes como La Torre d’Alta Mar, Casa Guinart o Casa Leopoldo ha dado de comer a varias generaciones.

La obra explica la historia reciente del mercado a través de once tenderos, las generaciones precedentes y las que tomarán el relevo. “Todos ellos -precisa Manresa- son los que mantienen vivo el compromiso de que el mercado seguirá respirando en el futuro, son los Petràs, los Frauca, los Besora o los Capdevila”.

Si se suman los años que llevan en la Boquería los personajes de este libro, suman casi medio milenio, son los personajes fuente de miles de anécdotas y diana del objetivo del fotógrafo Xavier Torres-Bacchetta, que los ha retratado “en su salsa”. Como complemento, se incluye el capítulo Comer en la Boquería con sus bares más emblemáticos: Pinotxo, Quim y Casa Guinart.

Òscar Manresa, a quien los tenderos conocen como Presidente, recoge sus versiones de recetas clásicas, como la gilda, el consomé de pata de jamón, el pastel de montaña, los huevos con puntilla, las conchas de pescado, pescado con leche de tigre o las patatas paja del mar. - Efe