Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el policía torturador del franquismo

Billy el Niño tiene 4 medallas y cobra un 35% más de pensión por dos de ellas

El Gobierno quiere acelerar los trámites para retirar las condecoraciones al policía torturador

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

‘Billy el Niño’.

‘Billy el Niño’, en la entrada de la Audiencia Nacional. (EFE)

Galería Noticia

‘Billy el Niño’.González Pacheco, en una imagen de 1981 (izquierda) y otra de 2013 (derecha).

Pamplona- Billy el Niño, el policía torturador del franquismo, tiene un total de cuatro condecoraciones, dos medallas de plata al mérito policial y dos cruces con distintivo rojo, gracias a las cuales tiene pluses en su pensión acumulables. Hasta ahora, solo se tenía conocimiento de que el policía estaba en posesión de una condecoración, que le permitía cobrar un 15% más de pensión, pero recibió una segunda medalla, además de la de Plata al Mérito Policial, que el actual gobierno estudia retirarle, según informó Infolibre a través de un reportaje de Interviú. En la hemeroteca de ABC también se cita el acto en el que se impuso esta distinción, recogido por Europa Press, en octubre de 1981.

Se trata de una Medalla de Oro también al mérito policial, concedida por el entonces ministro de Interior Juan José Rosón (UCD, durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo), unos meses antes de la primera victoria de Felipe González en 1982. Tiene aparejado también un plus sobre la pensión vitalicia del expolicía, en el caso de la de Oro del 20%. La de Plata lo tiene del 15%, y le fue entregada en 1977 por el también ministro de UCD Rodolfo Martín Villa. Pacheco está acusado en siete querellas de torturas continuadas en los calabozos de la Dirección General de Seguridad de Madrid. Fue uno de los agentes más activos de la Brigada Político Social de Franco y actuaba con extrema violencia con los detenidos por causas políticas. Esta segunda medalla le fue otorgada justo antes de que pidiera una excedencia para saltar al sector privado, tres meses antes de la victoria socialista, y fuese contratado como jefe de seguridad por Hispavinsa.

Las condecoraciones al mérito policial están reguladas por la Ley 5/1964 y distinguen cuatro: Medalla de Oro, Medalla de Plata y Cruz con distintivo rojo o con distintivo blanco. Las condiciones para recibir las dos primeras son las mismas: muerte o herida grave en acto de servicio, dirección de alguna operación de gran trascendencia, actuación ejemplar y extraordinaria o algún hecho análogo. La diferencia está en el mencionado plus sobre la pensión: la de Oro, como la que ahora expone Infolibre a Billy El Niño, tiene un 20% de suma;la de Plata, la que había pedido ser retirada, la tiene del 15%. Este reconocimiento a Billy El Niño fue una de las últimas cuestiones por las que tuvo que responder el ministro Juan Ignacio Zoido al frente de Interior. Pablo Iglesias rememoró en el Congreso un día antes de que comenzase la moción de censura de Pedro Sánchez las agresiones documentadas cometidas por el expolicía, y pidió a un futuro ministro socialista que le retirase la Medalla de Plata. “Este Gobierno no ha valorado la retirada”, zanjó Zoido. Por el contrario, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, aseguró este domingo que el Ejecutivo retirará la medalla, pero pidió tiempo. “Las modificaciones requieren tramitación”, señaló. “Va a ocurrir”, aseveró Calvo, para después pedir calma: “Llevamos tres semanas. Las modificaciones requieren de tramitación. El Gobierno quiere dar señales constantes y claras de lo que estamos cumpliendo”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado un estudio del expediente de la condecoración de 1977 al inspector para ver si existe alguna posibilidad de retirarla, pero ahora estudia ampliar el expediente. - D.N.

Los datos

Plata de Martín Villa. La medalla de plata al mérito policial le fue concedida al torturador en época preconstitucional por el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa.

Oro de Rosón. La Medalla de Oro también al mérito policial le fue concedida por el entonces ministro de Interior Juan José Rosón (UCD, durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo).