Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

De Prada revela injerencias políticas en el juicio de Gürtel

? |

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que dictó la sentencia del caso Gürtel que declaraba al PP partícipe a título lucrativo de la trama y acreditaba la caja B, se desentiende en una entrevista en El Paísde las consecuencias políticas. “Es verdad que el resultado social y político producido es tremendo, pero va mucho más allá de la sentencia. Corresponde al juego duro de la política por el poder, y ni el tribunal que ha dictado la sentencia ni la sentencia misma tienen nada que ver”, apunta.

Además, revela que en los últimos tres años, coincidiendo con Gürtel, ha sufrido más ataques como juez desde la política y desde los medios que secundan determinados planteamientos políticos que en los otros casi treinta restantes que ha trabajado como juez en la Audiencia Nacional. “Aunque la justicia como institución pueda aparentar ser relativamente fuerte, los tribunales, y sobre todo los jueces, somos frágiles y vulnerables. Es muy fácil afectar a su buen funcionamiento. El caso Gürtel no ha quedado fuera de los intentos de injerencias por parte de la política”, explica. El juez que inició las investigaciones (Baltasar Garzón) fue inhabilitado durante 11 años por el Supremo. Por otro lado, están los distintos cambios de jueces de instrucción, en algunos casos no muy comprensibles. Y lo mismo ha sucedido con la composición de los tribunales de enjuiciamiento. Sin duda, es un asunto políticamente muy sensible en el que los partidos se han empleado a fondo, y alguno incluso ha tratado de colocar a sus jueces más próximos. Y no me refiero a simple afinidad ideológica, sino a claras vinculaciones, lo que los hacía a estas personas inidóneas para juzgar. También ha habido formas sutiles y menos sutiles de presión”, añade.

excusasSobre las excusas de los dirigentes populares, que aseguran no han sido condenados, el juez aclara: “El PP fue condenado solo por lo que había sido objeto de acusación. Por haberse beneficiado civilmente de una situación delictiva. Nadie lo acusaba penalmente. Antes de la reforma del Código Penal de 2010 solo podían delinquir personas físicas, por lo que ninguna persona jurídica ni partido político podía ser responsable penalmente por lo que hubiera hecho antes de esa fecha”. - D.N.