Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos profesores declaran a la juez que Cifuentes ni se examinó ni fue a clase

La presidenta comparece hoy ante la magistrada como imputada, cercada por las pruebas

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Enrique Álvarez Conde sale del juzgado tras negarse a declarar.

Enrique Álvarez Conde sale del juzgado tras negarse a declarar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Enrique Álvarez Conde sale del juzgado tras negarse a declarar.

pamplona- El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Rodrigo Martín dijo ayer a la juez que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que comparece hoy, no había acudido a sus clases y se desdijo de lo que había declarado a la Cadena Ser hace unas semanas. Segúneldiario.es, Martín habría justificado el cambio de su declaración en la insistencia de los medios de comunicación en recabar su versión.

Cuatro profesores del polémico máster declararon ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. Entre ellos el propio Rodrigo Martín y Susana Galera, que supuestamente convalidaron asignaturas a diez alumnos que no fueron a clase ni entregaron trabajo alguno. Fuentes jurídicas explicaron a Efe que ambos negaron haber calificado ni examinado a la expresidenta regional y que en aquella promoción evaluaron a entre diez y doce alumnos, de ahí su sorpresa cuando comprobaron que las actas finales de las dos asignaturas recogían calificaciones a más alumnos de los evaluados.

El que no declaró fue el director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde, que se limitó a leer un escrito ante la sala en el que argumentó los motivos por los que rechazaba declarar. En concreto, se remitió al recurso de apelación que debe resolver la Audiencia Provincial de Madrid sobre su petición para que la investigación se limite al supuesto de Cifuentes.

Por su parte, la exasesora del Gobierno madrileño María Teresa Feito reconoció ante la juez que acudió a la Universidad Rey Juan Carlos por temas ajenos al máster de Cristina Cifuentes, pero no a presionar. En su comparecencia, reveló que el 20 de marzo, la víspera de que saltara la noticia, Amaya Calonge, funcionaria de la Rey Juan Carlos que alteró sus notas y amiga de Feito, le telefoneó para advertirla de que dos periodistas de eldiario.es la estaban llamando para pedirle explicaciones por unas notas alteradas de Cifuentes. Inmediatamente llamó a la entonces jefa de gabinete de Cifuentes, Marisa González, quien no pudo atenderla aunque le devolvió la llamada poco después “muy nerviosa”.

Al día siguiente, con la noticia ya publicada, acudió a la Universidad pero no por este tema, en el que se vio envuelta “por casualidad” ya que se encontró con el rector y le comentó que iba a tener una reunión por el problema de Cifuentes. A partir de aquí empezó a interesarse en el asunto, pero dijo que nunca amenazó ni presionó a nadie.

También declaró Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal de Cifuentes, quien explicó que Cecilia Rosado, secretaria del tribunal y falsificadora de las firmas, le presionó para que reconociera su firma en el acta;en caso contrario ella diría que contaba con su autorización para poder hacerlo. Mientras tanto, Rosado, que defiende el consentimiento de las profesoras para firmar por ellas, rechazó declarar ayer. - D.N.