Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
un diálogo "con quien piensa distinto"

Iglesias dice que Torra "tiene claro que no es el momento de unilateralidades"

El líder de Podemos verá con Cuixart en Soto del Real y con otros presos dependiendo de Instituciones Penitenciarias

EP - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:39h

El presidente catalán, Quim Torra (d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente catalán, Quim Torra (d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE/Andreu Dalmau)

Galería Noticia

El presidente catalán, Quim Torra (d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

BARCELONA. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado este martes que durante la reunión que mantuvo el lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mostró su inclinación hacia el diálogo con el Gobierno frente a querer desarrollar la república catalana: "El presidente tiene claro que no es momento de unilateralidades".

Durante una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha aclarado que esto no significa que Torra "renuncie a nada, sino que el camino a recorrer" con el cambio en el Gobierno y ahora que Catalunña tiene un Govern es otro.

Iglesias ha argumentado que lo que le transmitió el presidente de la Generalitat es que "en estos momentos no se daban las condiciones para que un planteamiento como el del 1-O se diera en Cataluña".

También compartieron que, con el cambio de ejecutivos, es el momento de mantener un diálogo "con quien piensa distinto", un acercamiento que le exige tanto a Torra como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Preguntado por si considera que Torra ha renunciado al independentismo y se abre al autonomismo, Iglesias ha dicho que no: "Eso no es cierto. El 'president' es independentista".

Para Iglesias, el independentismo o el derecho a la autodeterminación se ejercen dependiendo de las "correlaciones de fuerzas" que hay en el Estado, y ha recordado que Podemos defiende la celebración de un referéndum para que los catalanes y el resto de españoles decidan su relación en el Estado.

Ha insistido en que se puede defender una idea política siendo consciente de que "hay otros actores enormemente poderosos que juegan a hacer valer la fuerza y la excepcionalidad", y que hay gente que está en la cárcel por ellos.

Así, ha renunciado a poner fecha al referéndum que anhela para decidir el encaje territorial de Cataluña porque "quien ha puesto fecha ha tenido que rectificar y desdecirse" y ha insistido en que depende de esa correlación de fuerzas a la que hacía referencia.

Sobre la reunión que deben mantener en julio Torra y Sánchez, Iglesias ha explicado que no es partidario de eludir la autodeterminación que pide una parte de la sociedad catalana: "Sería ridículo sacar ese elefante de una mesa de negociación. Todos los temas se pueden defender".

En esa negociación con el Estado ha recordado la importancia de que los Presupuestos Generales del Estado y los presupuestos catalanes se van a negociar a la par, y ha dejado entrever que esa es otra ventana de oportunidad para el acercamiento de posturas.

REUNIÓN CON ERC También ha explicado que tras reunirse a mediodía con Torra, se reunió el lunes por la tarde con representantes de ERC y que, tras ambos encuentros, habló con Sánchez para explicarle el contenido de ambas conversaciones.

Iglesias ha explicado que ya tiene fecha para visitar a uno de los dirigentes políticos independentistas presos en cárceles madrileñas, en concreto para ver al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, del que ha alabado la convicción y el tono en la defensa de sus ideas, sin haberse significado con un partido político.

Ha explicado que no quiere desvelar esa fecha para evitar el revuelo mediático y porque quiere explicar lo que hayan hablado y no lo que vayan a hablar, y ha aclarado que la vista a los otros presos independentistas dependerá de la decisión de Instituciones Penitenciarias.

Iglesias ha explicado que a él le gustaría que los presos "estuvieran libres, para que no haya presos políticos en España", pero ha afirmado que eso está en manos de los jueces, por lo que ve con buenos ojos el acercamiento de estos presos a cárceles catalanas.

Ha desvelado que habló con la mujer de Jordi Cuixart, Txell Bonet, y que pudo ver que "es enormemente duro" que estas personas estén alejadas de sus familias y que el acercamiento puede ayudar a la distensión del conflicto político.