Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos dice que el respeto a una decisión judicial como la de 'La Manada' "no implica que uno deba estar callado"

La presidenta ha manifestado que comprende "la indignación en el seno de la sociedad"

EP - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:48h

La presidenta Uxue Barkos en una imagen de archivo.

La presidenta Uxue Barkos en una imagen de archivo. (iñaki porto)

Galería Noticia

La presidenta Uxue Barkos en una imagen de archivo.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado su "respeto" a las decisiones judiciales, en concreto, a la puesta en libertad de 'La Manada', pero ha precisado que "el respeto no implica que uno debe quedar callado en la expresión de la extrañeza o de la diferencia".

Barkos, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha indicado que el auto le ha sorprendido "leídas las circunstancias en las que se basa el auto". Y ha añadido que "decir que no existían datos para llegar a la conclusión de que hubo agresión cuando la propia redacción de la sentencia insistía en la circunstancia de indefensión de esta mujer... ;por ello no se comprende desde la pura coherencia".

La presidenta ha manifestado que comprende "la indignación en el seno de la sociedad" y ha criticado también "el hecho de cómo se ha gestionado la comunicación de este auto a 24 horas de comunicación a las partes". "Hay cosas que requieren una mirada severa sobre los modos de actuación", ha sostenido.

Tras criticar así "no solo el fondo sino también las formas" Barkos ha insistido en que "como en política, hay que 'sprintar' para alcanzar a una sociedad que va por delante de nosotros y a la justicia le pasa lo mismo". "Se confunde alguien si piensa que se está buscando un cabeza de turco, todo lo contrario, pero no podemos dejar de analizar las cosas en los términos en los que nos debemos a la ciudadanía", ha dicho.

A su juicio, "tanto la legislación como la judicatura deben acompañar al conjunto de la sociedad". "Nos equivocamos si concluimos que el respeto a la separación de poderes nos debe llevar al silencio", ha incidido.

"No es una declaración de políticos contra jueces, son llamadas al sentido común, a la cordura y sobre todo a que los poderes propios de un Estado de Derecho acompañen a la sociedad", ha dicho, para afirmar, sobre un movimiento en redes sociales para vestir de negro el día 6 en protesta por la puesta en libertad de La Manada, que ella irá de blanco, "como de blanco fue esta sociedad para denunciar esta agresión".

POLÍTICA PENITENCIARIA

Por otra parte, ha manifestado, sobre las palabras de Pedro Sánchez de revisar la política penitenciaria de ETA, que "hay que mirar desde la óptica de la búsqueda de la mejor situación para superar el drama que hemos vivido en esta tierra". Según ha dicho, "la petición se ha producido desde hace mucho tiempo y ahora se acomete". "La han acometido otros gobiernos como el de José María Aznar que acometió un acercamiento de presos cuando se producían conversaciones con ETA en activo", ha señalado.

Ha manifestado que son "cambios de rumbo que se han venido produciendo con otros gobiernos de España de manera habitual, Gobiernos del PSOE y del PP que han optado por una cosa y por la contraria;cambios de rumbo que se producen y ojalá este sea el definitivo".

REUNIÓN CON SÁNCHEZ

Preguntada por la reunión prevista con el presidente Pedro Sánchez, Uxue Barkos ha explicado que "el presidente Sánchez me ha trasladado su intención de reunirse con todas las Comunidades Autónomas y el protocolo definitivo es que se va a hacer por orden de la aprobación de sus respectivos estatutos".

Ha señalado que será "en pleno verano o a la vuelta escasa del verano" y ha añadido que "ha habido un primer avance de empezar a trabajar tanto con el presidente como con su Gobierno en materias distintas". "Relaciones engrasadas y a ver si podemos dar un impulso a temas de interés", ha dicho.

EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

En otro orden de cosas, Barkos ha manifestado que en el departamento de Educación "hay un equipo responsable que está trabajando" y ha pedido "responsabilidad" a la oposición. Además, ha señalado que "en algunos casos no son ceses ni dimisiones y en otros sí" y que "se está trabajando con toda la convicción que el equipo tiene y espero con el mayor de los aciertos".

Barkos ha señalado que, en este caso, "no solo tomo cartas en el asunto sino que trabajo y trabajo en equipo, con un equipo responsable y un buen equipo".

Tras señalar que ha hablado en varias ocasiones con la consejera, ha indicado que "si hacemos un relato de un departamento sensible como éste, de lo que viene siendo esta legislatura y las anteriores, la comparativa es como para mantener no voy a decir un prudente silencio sino una actitud responsable y no utilizar el todo por la parte o hacer análisis desmedidos de la situación".

Ha criticado que "se mezclan cuestiones como concurso de méritos y traslados con salidas por circunstancias personales con ceses porque la persona que cesa va a ser nombrada en otro puesto con ceses reales". "Los números no son alarmantes", ha dicho, para indicar que "hay circunstancias que hay que atender de manera especial, como el CREENA, desde el momento en que llegamos era un equipo que venía viviendo cierto malestar...", ha expuesto.

A su juicio, "tratar dar una visión de desorden o si esta fuera, que no lo es, la casa de los líos no quiero ni pensar qué suerte de campamento de los líos hemos tenido en otras ocasiones".