Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La comisión de Educación leerá la queja hacia Gimeno (PSN)

Geroa Bai, Bildu y Podemos reprochan las formas del cargo, apercibido en 2017 por el Defensor del Pueblo

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La Mesa del Parlamento acordó ayer remitir a la comisión de Educación el escrito de queja que formularon Geroa Bai, EH Bildu y Podemos contra el parlamentario Carlos Gimeno (PSN). En un texto registrado la semana pasada, tres de las cuatro formaciones del cuatripartito manifestaban su “malestar e indignación” por el “comportamiento irrespetuoso y la violencia verbal del portavoz de educación” socialista. Es, a juicio de los socios, una constante que debe ser apercibida, por lo que instaban a Nuria Medina (PSN), presidenta de la comisión, a “ejercer sus funciones” para que impida que estos comportamientos se sigan dando.

Tras la Mesa y Junta de ayer, Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, contextualizaba el escrito como una queja hacia las “formas y maneras” del parlamentario del PSN, no como un intento de coartar su libertad de expresión, por lo que invitó a Gimeno a adoptar “unos modos que sean tolerables y tolerantes”. Pero la oposición (con UPN, PSN y PP una vez más de la mano) lo ha entendido como un ataque a la libertad de expresión. Ayer, María Chivite, secretaria general del PSN, veía la queja como una muestra de “incapacidad para defender las políticas educativas de Barkos”. Por su parte, Javier Esparza calificó de “gravísimo que se intente coartar la libertad de opinión” y criticó que los partidos que sustenten al Gobierno lleven “toda la legislatura haciendo oposición a la oposición”. En la misma línea, la popular Ana Beltrán reprochó que se quiere “reprobar” a un parlamentario foral por lo que consideró que son opiniones.

la queja del defensorNo es la primera vez que el tono brusco de Gimeno tiene apercibimiento. En 2017, el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, registró otro escrito a la Mesa en el que calificaba de “lamentables” unas declaraciones del parlamentario socialista en las que se puso “en tela de juicio” la imparcialidad de Javier Enériz (que lleva una década en su cargo, cuatro como interino) a cuenta de la lista única docente. - D.N.