Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
operaciones inmobiliarias, compra de terrenos...

Martínez cree que hay revelaciones importantes en la comisión Can

Lamenta las “pérdidas económicas notables” que acarrea para Navarra la desaparición de la caja

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El parlamentario Koldo Martínez, de Geroa Bai, acude a una comisión en el Parlamento.

El parlamentario Koldo Martínez, de Geroa Bai, acude a una comisión en el Parlamento. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

El parlamentario Koldo Martínez, de Geroa Bai, acude a una comisión en el Parlamento.

pamplona- Lejos de la opinión que UPN y PSN tienen de la comisión parlamentaria que investiga la desaparición de Caja Navarra, Geroa Bai considera que el paso de las semanas y comparecientes y el acceso al material está sirviendo para aclarar aspectos clave de cómo fueron los últimos años de la entidad financiera.

Después de que UPN pidiese cerrar la comisión y de que el PSN considerase que las comparecencias están siendo poco menos que Sálvame, Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, aprovechó ayer para hacer un repaso por las principales revelaciones que ha hecho Manuel López Merino, ex director de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona (CAMP) durante sus dos últimas visitas al Parlamento. “Hay quien dice que es un Sálvame, un Cuéntame, pero creemos que gracias a la información estamos teniendo conocimiento fehaciente de muchas cuestiones, como operaciones inmobiliarias, de venta de inmuebles, de compra de terrenos baldíos y secos”, comenzó recordando, recogiendo la paradoja que López Merino señaló que se produjo en 2009, cuando se vendieron las mejores oficinas de Caja Navarra y se compraron, al mismo tiempo, solares y edificios sin construir por varios millones de euros.

También le llamó la atención a Koldo Martínez la anécdota que se vivió durante una comida celebrada en Las Pocholas de Pamplona en marzo de 1998. “Allí, con Sanz, Iribarren y Javier Taberna, sempiterno presidente de la Cámara de Comercio, ya se anticipó el nombre de Kiko, apelativo familiar de Enrique Goñi, para la dirección general de la Caja Navarra”, constató.

el gobierno de upn, de perfilPero sin duda, lo que más revelador e importante le pareció ayer al portavoz de Geroa Bai es el hecho de que la absorción de Banca Cívica (con la Can integrada) por parte de CaixaBank deriva unas “pérdidas económicas notables para Navarra”. “Hemos sabido que CaixaBank hizo una excelente operación al absorber Banca Cívica, una excelente operación para sus intereses y de la que se derivan pérdidas notables para la economía de Navarra”, precisó. Todos esos “errores” -“Que todos podemos cometerlos”, admitió- se cometieron, eso sí, con “el desinterés, la desidia y el silencio del Gobierno de Navarra”, que no dijo nada cuando se estaba preparando “el peor SIP posible” para Banca Cívica con Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos y Caja Sol, la entidad a la que López Merino responsabilizó en buena medida de lastrar la aventura bancaria de Navarra. “Fue una decisión a todas luces errónea” que coincidió con Enrique Goñi como director general, bajo cuyo mandato, y por primera vez, “la Can tuvo pérdidas en su actividad ordinaria”. “Todo esto se hacía con la ausencia de control del Gobierno, que por estatutos debía ser quien controlara muchas de las operaciones que se han mencionado”, concluyó. - D.N.