Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el Senado rechazó la reciprocidad

Ollo defiende la captación de canales de televisión de otras autonomías con vínculos culturales o lenguas comunes

La consejera insta al Gobierno del Estado a "garantizar y prever soluciones técnicas, presupuestarias y legales"

EP - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:18h

La consejera insta al Gobierno del Estado a "garantizar y prever soluciones técnicas, presupuestarias y legales"

La consejera insta al Gobierno del Estado a "garantizar y prever soluciones técnicas, presupuestarias y legales"(gobierno de navarra)

Galería Noticia

La consejera insta al Gobierno del Estado a "garantizar y prever soluciones técnicas, presupuestarias y legales"

PAMPLONA. La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha rechazado hoy instar al Gobierno a adoptar determinadas medidas para garantizar la reciprocidad de los medios de comunicación radiofónicos y audiovisuales autonómicos en otras Comunidades con vínculos culturales o lenguas comunes.

En la sesión se debatían dos mociones, una de Compromís y otra, firmada por el grupo socialista, nacionalista, ERC, Unidos-Podemos y el mixto. La de Compromís fue rechazada por el PP y el PSOE y la otra, por el PP.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, apoyó la moción ante el Senado. La consejera Ollo ha expresado el "compromiso" del Gobierno foral en la captación de canales de televisión de otras autonomías con "vínculos culturales o lenguas comunes", un tema "no exento de dificultades técnicas, pero nunca insalvables".

"Se puede técnicamente como lo hemos demostrado desde Navarra, es un tema de voluntad política. Algo que hasta ahora ha faltado al gobierno de la nación, al menos en el caso de Navarra", ha argumentado la consejera.

Según ha indicado, "en Navarra hemos hecho todo lo posible y más para cumplir con todos los requisitos, hemos caminado por la senda que nos ha marcado el Ministerio, nos hemos dado de bruces con las limitaciones de los planes técnicos nacionales de reparto del espectro, aun y todo hemos propuesto soluciones técnicas posibles, y siempre hemos acabado chocando con la misma pared: la falta de voluntad política para dar solución a este asunto".

En su intervención, Ollo también ha destacado "la importancia de buscar las vías más adecuadas y razonables para la aplicación de una previsión legal, como es el artículo 40.4 de la Ley de Comunicación Audiovisual, una previsión legal que permita la difusión de los servicios de ETB en nuestra comunidad, una aspiración reiteradamente reclamada por el Parlamento de Navarra, por multitud de ayuntamientos y por la mayoría de la sociedad navarra".

Soluciones, ha agregado, "que se han buscado suscribiendo un protocolo general de colaboración con el Gobierno Vasco, además de suscribir un convenio específico entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco recogiendo el compromiso a tomar las medidas necesarias para la difusión de los servicios de EiTB en Navarra".

Ana Ollo ha incidido, además, en "la importancia del compromiso a arbitrar las soluciones técnicas más adecuadas, bien sea mediante el uso más eficiente del espectro en el multiplex autonómico actual o mediante un futuro segundo multiplex autonómico, o bien a través de los multiplex TDT de ámbito local o de cualquier otra alternativa que fuese viable en virtud del régimen jurídico aplicable y de los recursos disponibles".

Asimismo, ha trasladado la voluntad del Gobierno de Navarra de "seguir trabajando en el ámbito normativo estatal y de la planificación estatal del espectro radioeléctrico, es decir, cumpliendo escrupulosamente tanto la Ley General de Comunicación Audiovisual como la planificación técnica de los espacios".

En este sentido, ha trasladado que "el desarrollo tecnológico posibilita hoy día un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico asignado a la Comunidad foral, y esto lo hemos comprobado empíricamente, con pruebas en el centro de Cellnex, aquí en Tres Cantos".

"Esta circunstancia permite legalmente al Ministro competente ampliar mediante orden ministerial el número de programas de televisión que integra el múltiple digital autonómico, según establece la Disposición adicional segunda, apartado 2, del Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital", ha detallado.

Para terminar, la consejera Ollo ha suscrito la propuesta de Compromís, grupo político que presentaba la moción, puesto que "comparte la posición del Gobierno de Navarra en la captación de las emisiones de los canales de televisión de otras autonomías con vínculos culturales o lenguas comunes y que es posible recorrer, sin incidir negativamente en la planificación técnica estatal, a nada que haya una mínima voluntad política por parte del nuevo Gobierno para posibilitar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico".