Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iglesias quiere que España sea líder en exportación de marihuana

Defiende la legalización con fines recreativos que traería “enormes beneficios” en materia de ingresos fiscales

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebró ayer la decisión de Canadá de legalizar la marihuana con uso recreativo, y abogó por seguir el mismo camino en España, no sólo para acabar con la delincuencia que genera su tráfico ilegal sino también para conseguir “enormes beneficios” en materia de ingresos fiscales para dedicar a los servicios públicos. De hecho, Iglesias defendió que España se convierta en un país “referencia” en exportación de marihuana con denominación de origen, en lugar de ser “referencia en exportación de armamento que sirve para asesinar gente”, algo que sí que le “avergüenza”.

“Que nuestro país sea una referencia en exportación de marihuana y que eso revierta, no en el beneficio privado de cuatro señores, sino de la sanidad o los servicios públicos, sería algo de lo que estaría orgulloso”, manifestó en una entrevista en Radiocable.

“basta de hipocresía”En este sentido, señaló que le parece “una tomadura de pelo” que en España se pueda ir al supermercado “a comprar ginebra, ron, tequila o vodka, y que la marihuana sea ilegal. Su uso recreativo no es más peligroso que el alcohol o el tabaco. Y no creo que nadie en este país vaya a plantear que se prohíba el alcohol (...) Basta de hipocresía”, apuntó.

“En nuestro país prácticamente la totalidad de los fumadores han probado el cannabis, eso dicen algunos estudios. Y estudios médicos han hablado de los beneficios paliativos de la marihuana para tratamientos terapéuticos”, defendió.

Asimismo, aseguró que legalizar la marihuana supondría “no tener que dedicar gastos policiales a la persecución y tráfico ilegal, que es lo que genera delincuencia y explotación. Y lo que podría implicar en términos de ingresos fiscales para el Estado, podríamos tener una de las mejores sanidades del mundo”, insistió.

Por ello, pidió aprovechar el debate que se ha abierto a raíz de la legalización en Canadá, y asumir una “postura progresista, liberal y sensata” al respecto, que convierta a España “en una referencia” en la producción y exportación de marihuana.

“Si es con marihuana, a lo mejor hasta con Felipe González se puede fumar la pipa de la paz”, bromeó Iglesias. - E.P.