Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento foral rechaza la concesión de la libertad condicional

PPN no quiso votar y UPN sólo apoyó parcialmente la declaración propuesta por EH Bildu y Podemos

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional que rechaza el auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que ha permitido la liberad provisional de los miembros de La Manada con una fianza de 6.000 euros. La declaración, presentada por EH Bildu y Podemos, contó con el apoyo de Geroa Bai, PSN e I-E, y parcialmente el de UPN, mientras que PPN eludió la votación.

En su primer punto, expresa la “disconformidad” del Legislativo foral ante esta última decisión judicial sobre La Manada, que en el segundo apartado considera además que contribuye a “acrecentar la separación entre la sociedad y las instituciones judiciales”. El Parlamento denuncia en tercer lugar que este auto de la Audiencia Provincial de Navarra “redunda en la inseguridad de las mujeres” y por último “apoya todas las movilizaciones ciudadanas -principalmente las gestadas desde el movimiento feminista- organizadas para denunciar cada violencia hacia la mujer”.

Al término de la sesión, en una ronda de comparecencias ante los medios de los portavoces de cada grupo, Adolfo Araiz, de EH Bildu, destacó la reacción social, “de indignación en muchos casos”, y las “numerosas movilizaciones” que se han celebrado en distintos puntos del Estado conocido este auto, por lo que “más que mostrar la disconformidad con la decisión judicial” la coalición abertzale hace hincapié en el alejamiento entre la justicia y la sociedad.

Carlos Couso, de Podemos, destacó que la excarcelación de La Manada “preocupa mucho a su formación porque “estos individuos no han mostrado todavía ningún tipo de arrepentimiento, ni han reconocido los hechos, ni era el momento más oportuno”, mientras que Koldo Martínez, de Geroa Bai, subrayó la “disconformidad” de su coalición con la resolución.

El regionalista Javier Esparza aclaró que UPN votó en contra de los apartados uno y cuatro de la declaración porque no cree que sea cierto el aumento de la inseguridad a causa del auto y porque “no se puede estar de forma permanente cuestionando la justicia” y la portavoz del PP, Ana Beltrán, explicó que no votó en coherencia con la postura mantenida por su partido en otras ocasiones, cuando ha defendido que el poder legislativo “no debe inmiscuirse” en el poder judicial. - Efe