Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los acuerdos previos evitan que en Navarra se celebren juicios con jurado popular desde 2015

En los tres últimos años las conformidades impidieron la constitución de jurados en 4 crímenes y un allanamiento

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Las conformidades previas han evitado ya la celebración de al menos cinco juicios (con el de ayer) con jurado popular en los últimos años, como se sabe un tribunal de nueve ciudadanos legos en Derecho y que responden a un objeto del veredicto con las preguntas que les formula un magistrado profesional para declarar probados o no unos hechos. Conviene recordar que el pasado 23 de mayo se cumplieron 23 años de la publicación de la Ley del Tribunal del Jurado y en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha asistido a la celebración de 75 juicios por este procedimiento, de los que 67 han terminado con sentencias condenatorias (el 90%) y ocho han sido absoluciones. Si bien es cierto que desde octubre de 2015 no se celebran juicios con jurado popular, siendo el último de ellos el del crimen de La Milagrosa, donde se condenó a 14 años de cárcel a Diego Fernando Bonilla Lozano por el homicidio con la agravante de abuso de superioridad de su compañero de piso, Álex Sarria Carlos.

A partir de aquel procedimiento, varios de los asuntos que se iban a juzgar a través de jurado popular no han llegado a celebrarse por lo que ya son tres los años sin un juicio con un jurado constituido por ciudadanos. En fechas recientes, el pasado mes de marzo se celebró una conformidad en la que se acordaron 18 años de prisión por el crimen de Blanca Esther Marqués, de 49 años, asesinada en Burlada a manos de su pareja, Francisco Javier Nieto Jiménez. El pacto alcanzado en la Sección Segunda entre la Fiscalía, las acusaciones (particular y del Gobierno foral) y la defensa del procesado evitaron la vista. Pocos días antes, la misma sección había condenado también a través de un acuerdo a un varón a seis meses de cárcel por allanamiento de morada en el piso de su exesposa, donde irrumpió por el balcón para agredir al novio actual de ella. Este delito (el de allanamiento) también hubiera sido un procedimiento apto para ser juzgado por jurado popular.

En fechas anteriores, en concreto en octubre de 2016, el ertzaina Kepa Eguiguren Sagastizabal, vecino de Tiebas de 50 años y que ejercía en la comisaría de Tolosa, fue condenado por asesinato a 13,5 años de cárcel por matar de un disparo a un camionero de Motril (Granada) de 38 años, Jesús Madrigal Burgos, con el que había mantenido un altercado de tráfico. La condena fue a través de un acuerdo previo. Lo mismo ocurrió con el homicidio del joven de Fustiñana, Jesús Pérez Iñiguez, al que mataron de una paliza con 82 golpes. En septiembre de 2015, antes de que se constituyera el jurado, los cinco acusados del crimen (autores materiales y cooperadores) aceptaron entre dos y diez años de cárcel. - E. Conde