Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ALERTA SOCIAL TRAS LA EXCARCELACIÓN DE ‘LA MANADA’

Los expertos plantean eliminar el abuso del Código Penal y dejar solamente la agresión sexual

La comisión de Justicia tiene hasta noviembre para formalizar la propuesta

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manifestación celebrada en Sevilla en la que se critica la sentencia de la Audiencia de Navarra.

Manifestación celebrada en Sevilla en la que se critica la sentencia de la Audiencia de Navarra. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Manifestación celebrada en Sevilla en la que se critica la sentencia de la Audiencia de Navarra.

Pamplona- La Comisión del Ministerio de Justicia encargada de revisar los delitos sexuales en España propone suprimir del Código Penal el delito de abuso sexual y dejar sólo el de agresión e incluso recuperar el término “violación”. Esta comisión, formada por tres hombres y tres mujeres, ha adoptado esta propuesta por unanimidad y tiene hasta el próximo mes de noviembre para formalizar su propuesta de revisión del Código Penal, según informó la Cadena Ser.

La distinción entre abuso sexual y agresión sexual tiene evidentes efectos jurídicos, ya que el abuso, que no implica el uso de violencia ni intimidación, conlleva penas mucho menores para los violadores. Esa distinción ha provocado sentencias tan polémicas y tan difíciles de aceptar como la de La Manada, un caso que ha indignado a la sociedad española y que ha llevado al Gobierno de España a encargar un estudio sobre el posible cambio de la ley.

Actualmente, el artículo 181 del Código Penal define el abuso sexual como un acto que atenta contra la libertad e indemnidad sexual, sin consentimiento de la víctima y sin violencia ni intimidación. El delito de abuso sexual conlleva una pena de prisión de 1 a 3 años o pena de multa de 18 a 24 meses. Se aplicarán las mismas penas en el caso de que el autor se beneficie de una situación de superioridad. En caso de que en el delito de abuso sexual, hubiera penetración por vía vaginal, anal o bucal, se castigaría entonces con la pena de prisión de 4 a 10 años.

En cuanto a la agresión sexual, el artículo 178 establece que el que atente contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de un delito de agresión sexual. En este caso la pena de prisión es de 1 a 5 años, pero si hay lo que el Código Penal denomina “acceso carnal” por vía vaginal, anal o bucal, la pena de prisión sería de 6 a 12 años.

CONVENIO DE ESTAMBULPor su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, defendió ayer la necesidad de aplicar el Convenio de Estambul “en términos de tipificar la violación como se merece”, al tiempo que criticó que la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo una fianza de 6.000 euros a La Manada.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Murillo afirmó cumplir el Convenio de Estambul y que hay ciertos hechos que no se pueden interpretar en el Código Penal “como consentimiento”. “Es muy grave que tengamos el abuso sexual y no la violación y es muy grave la desprotección que sentimos las mujeres”, dijo.

La secretaria de Estado de Igualdad explicó que los delitos contra la libertad de las mujeres “han cambiado con el tiempo”. “En el año 1995 lo que se suponía libertad sexual no es lo mismo que lo que se plantea ahora en 2018, es mucho más exigente”. “No hay que hablar de resistencia de si está técnicamente o no la sentencia argumentada. Tenemos que hablar de que directamente se apoyan unos hechos que tipifican como violación el resultado de las consecuencias de los mismos”, agregó. - Agencias

FISCALÍA DEL ESTADO

La DEFENSA DE LA VÍCTIMA, Asegurada

Responde al Gobierno. La Fiscalía General del Estado recordó ayer al Gobierno que la defensa y la tutela de las víctimas “está garantizada por la intervención del Ministerio Fiscal” en todos los procedimientos en los que hay denuncia y “por mandato constitucional”. “La Fiscalía General del Estado quiere informar a los ciudadanos de que la defensa y tutela de las víctimas está garantizada por la intervención del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos en los que hay denuncia, por mandato constitucional y estatutario”, subraya, para añadir que esta es la posición y la práctica de los fiscales en todos los procedimientos penales ante las víctimas, y “muy singularmente respecto de las que lo son de delitos sexuales”.