Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rafael Moneo, arquitecto navarro, doctor ‘honoris causa’ por la UN

El centro también distingue a una socióloga británica, un economista de Estados Unidos y una filóloga israelí

Jon Aristu Javier Bergasa/cedidas - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- La Universidad de Navarra (UN) ha concedido el doctorado honoris causa a cuatro personalidades del mundo académico. Se trata del arquitecto navarro Rafael Moneo, premio Pritzker de Arquitectura 1996;la socióloga inglesa Margaret S. Archer, primera mujer presidenta de la Asociación Internacional de Sociología;la filóloga hebrea Ruth Fine, cuyo trabajo se ha volcado en el diálogo intercultural entre Israel y el mundo hispánico;y el investigador de la Universidad de Oxford Robert Picard, experto en economía y gestión de medios de comunicación.

Desde 1964, el centro académico ha concedido esta distinción, por su trayectoria académica y profesional, a 39 personalidades. Las propuestas actuales proceden de la Escuela de Arquitectura, del Instituto Cultura y Sociedad, y de las facultades de Filosofía y Letras, y Comunicación. El acto de investidura tendrá lugar el 28 de junio de 2019.

Rafael Moneo, nacido en Tudela (Navarra) en 1937, es considerado el arquitecto español de mayor proyección internacional. Obtuvo el título de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1961, donde fue profesor (1966-1970). En 1972 logró la Cátedra de Elementos de Composición en la Escuela de Barcelona, retornando a la Cátedra de Composición de la Escuela de Madrid en 1980.

Premio Pritzker de Arquitectura en 1996, también ha recibido el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura, otorgado por la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia y la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos. En 2001 obtuvo el Premio Mies van der Rohe, en 2012, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2015, el Premio Nacional de Arquitectura.

En Navarra fue galardonado con el Premio Príncipe de Viana en 1993 y es doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra. Además de impartir docencia en la Escuela de Arquitectura, su vinculación con la Universidad de Navarra se consolidó con el diseño del Museo del centro académico, inaugurado en 2015.

En cuanto al resto de los nuevos doctores honoris causa, Margaret S. Acher se licenció en Sociología en Londres y visitó la UN por primera vez en 2014, cuando impartió el primer ICS Lecture del Instituto Cultura y Sociedad. El estadounidense Robert Picard, por su parte, es profesor en el Institute of Media and Entertainment del IESE (UN), en Nueva York. Por último, Ruth Fine, filóloga israelí, fue nombrada académica correspondiente extranjera por la Real Academia Española (RAE).

rafael moneo

Arquitecto. Es considerado el arquitecto español de mayor proyección internacional. Obtuvo el título en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1961. Premio Pritzker de Arquitectura en 1996, también recibió, en 2012, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2015, el Premio Nacional de Arquitectura.

robert picard

Economista y gestión de medios. Realizó el máster en California y se doctoró en Missouri. En la actualidad es profesor en Jönköping International Business School, en Suecia, y en el Institute of Media and Entertainment del IESE (Universidad de Navarra) en Nueva York, entre otras.

margaret s. archer

Socióloga. Se licenció y doctoró en Sociología por la Universidad de Londres. Ha sido profesora en las universidades de Cambridge y London School of Economics, entre otras. La profesora Archer visitó la Universidad de Navarra por primera vez en 2014, cuando impartió el primer ICS Lecture del Instituto Cultura y Sociedad.

Ruth fine

Filóloga. Doctora por la Universidad Hebrea de Jerusalén, es catedrática de su departamento de Románicas y Estudios Latinoamericanos. Como hispanista de prestigio internacional, la Real Academia Española la eligió en 2016 académica correspondiente extranjera.