Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
un 18,6% más que el año anterior y un 57,4% más que en 2015

Un total de 23.297 personas recibieron formación para el empleo en 2017

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, ha destacado que con el sistema actual existe "más oferta formativa, más calidad y mejoras en la gestión"

EP - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:54h

Un total de 23.297 personas recibieron formación profesional para el empleo en el año 2017

Un total de 23.297 personas recibieron formación profesional para el empleo en el año 2017

Galería Noticia

Un total de 23.297 personas recibieron formación profesional para el empleo en el año 2017

PAMPLONA. Un total de 23.297 personas recibieron formación profesional para el empleo en el año 2017, lo que supone un 18,6% más que el año anterior y un 57,4% más que en 2015, según los datos del vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, quien ha destacado que con el sistema actual existe "más oferta formativa, más calidad y mejoras en la gestión".

Además, Laparra ha afirmado que con esta oferta se da "un impulso a la formación alineada a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra", al mismo tiempo que "se ha reforzado el vínculo con el territorio de las políticas formativas tanto a través de la oferta que se hace en las agencias de empleo como en la distribución de la actividad de las entidades gestoras por todo el territorio".

En una comisión en el Parlamento foral, solicitada por UPN y PSN, Laparra ha detallado que en el 2017 el presupuesto ejecutado para la formación para el empleo fue de 9,9 millones de euros, de ellos 2,9 millones dirigidos a formación para desempleados;2,7 millones para formación de ocupados y 1,8 millones para programas realizados en centros públicos.

Según ha expuesto el vicepresidente, "estos casi 10 millones de euros, suponen un aumento muy considerable respecto a los 3,5 millones de 2015 y los 6 millones largos de 2016", por lo que, "hemos continuado en la incorporación de más recursos a la formación", ha remarcado.

En su intervención, Laparra ha incidido en la idea de que las líneas de actuación y transformación de la formación para el empleo que han desarrollado "van en la línea de reforzar el acompañamiento en la detección de las necesidades formativas de la empresa" y la "ejecución de acciones formativas adaptadas a las empresas".

Igualmente, ha puesto en valor "el impulso de la formación con compromiso de contratación", así como "actuaciones específicas orientadas a la detección de formación específica en cada territorio".

ESCUELAS TALLER

En cuanto a las escuelas taller, el vicepresidente de Derechos Sociales ha destacado el "incremento muy importante del número de plazas;el mayor número de proyectos aprobados;y un incremento de asistencia real a la formación, con duración variable, mucho más diversa y que se adapta a las características y necesidades de cada una de las personas".

Además, ha precisado que en el periodo 2017-2018 el total de personas participantes ha sido de 1.192 en 74 proyectos de escuelas taller.

CRÍTICAS DE UPN Y PSN

En el turno de los grupos parlamentarios, Maribel García Malo, de UPN, ha defendido que la formación es "un tema sustancial y muy serio" y ha preguntado al vicepresidente "cuántos desempleados han dejado de beneficiarse de formación por su mala gestión". Ha criticado que "se ha desmantelado lo que existía, que tenía sus cosas buenas" y ha opinado que "lo que está ocurriendo ahora es que se está mercantilizando la formación".

Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu ha criticado que Laparra "nos ha dado muchos datos para su mayor gloria, pero no ha respondido a las causas de la baja ejecución" del presupuesto de formación para el empleo, ni del "retraso en los pagos" que "ha ahogado" a las entidades que han realizado formación. Además, ha pedido al vicepresidente que "si reparte la documentación" de su exposición, "lo haga a todos los grupos para que tengamos las mismas posibilidades". "Lo que hace es un poquito feo", le ha reprochado.

En esta misma línea, García Malo ha considerado "una falta de respeto a los parlamentarios y a la gente" que les vota que el vicepresidente les "hurte la información que le está dando a otros grupos parlamentarios", lo que supone "una falta de respeto".