ACRE denunciará a los responsables de la obra de San Jorge

La asociación de restauradores cree que puede haber infracción administrativa o delito penal

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Varios medios de comunicación, este lunes en el exterior de la iglesia de San Miguel.VER VÍDEOReproducir img

Varios medios de comunicación, este lunes en el exterior de la iglesia de San Miguel.

Galería Noticia

Varios medios de comunicación, este lunes en el exterior de la iglesia de San Miguel.ReproducirVarios medios de comunicación, este lunes en el exterior de la iglesia de San Miguel.

estella-lizarra- La Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) interpondrá una denuncia judicial contra los responsables de la “desgraciada intervención” en la estatua de San Jorge, en la iglesia de San Miguel de Estella-Lizarra, que ha resultado ser “un destrozo sobre el patrimonio cultural navarro”.

ACRE opina que la actuación sobre la talla del siglo XVI “puede considerarse una infracción administrativa por expoliación o un delito penal por daños en bienes de valor histórico cultural y otras categorías, tipificado en el artículo 323 del Código Penal, con penas de multa importantes”.

Es por ello que la asociación presentará escrito ante la fiscalía de Navarra, solicitando apertura de diligencias que permitan “el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades”.

El presidente de ACRE, Fernando Carrera, aseguró que se trata de “un hecho muy serio” porque este tipo de obras de arte son “una herencia, es un patrimonio que nos pertenece a todos y a todos nos compete su protección. Su destrucción, en este caso, a todos nos debería horrorizar. Es un robo a la ciudadanía”.

Lo sucedido da argumentos a la reivindicación de los restauradores para “tener más presencia en la legislación y a nuestras reclamaciones profesionales”, advierte el presidente de ACRE.

Fernando Carrera asegura que su asociación reclama “un mayor desarrollo reglamentario de la norma, porque ésta por ejemplo no exige que esos proyectos los firme un titulado en conservación restauración”. Para el presidente de ACRE, la norma actual “es buena pero es incompleta”. - D.N.