‘San Jorge’, un mes de intervención

Gobierno DE NAVARRA LLEVA desde mayo AL TANTO DEL CASO DE LA ESCULTURA

Un reportaje de Julen Azcona - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La escultura de San Jorge, antes del intento de restauración.

La escultura de San Jorge, antes del intento de restauración.

Galería Noticia

La escultura de San Jorge, antes del intento de restauración.El estado actual de la obra, tras la intervención.

El desafortunado intento de restauración de la escultura del siglo XVI San Jorge venciendo al dragón ha despertado el interés público, dentro y fuera de la Ciudad del Ega, después de que este periódico diera la noticia el pasado viernes. Sin embargo, el Gobierno de Navarra lleva semanas al tanto de los hechos.

Príncipe de Viana no tuvo conocimiento del asunto hasta que ya era tarde. Fue el pasado 23 de mayo, cuando la obra estaba casi terminada, y la alerta no vino de la Iglesia, sino del aviso de un vecino de la localidad.

Tras descubrir los hechos, el departamento de Cultura mantuvo una reunión presencial, el pasado 7 de junio, tanto con el párroco de San Miguel como con las personas que realizaron la intervención, en la que “se instó a que se detuvieran todas las actuaciones que estaban pendientes de realizar”, según explicó Ana Herrera, consejera de Cultura. “Ahora se está haciendo una evaluación técnica para ver las consecuencias de la actuación llevaba a cabo sobre el bien”, afirmó.

Carlos Martínez, director del Servicio de Patrimonio Histórico, apuntó que los técnicos todavía no conocen los daños causados en la histórica figura, por lo que aún no se sabe cómo se puede revertir. “Da la impresion de que se lijó, no sabemos si total o parcialmente, aunque creemos que parcialmente, en las partes mas desprendidas. Por eso tememos que ha habido perdidas de la policromía original”, afirmó el director.

Martínez aseguró que desde Patrimonio Histórico están “muy preocupados” no solo por la perdida de la pieza, sino porque “es una práctica que no puede aceptarse, de ninguna de las maneras;es un patrimonio común que tenemos que cuidarlo de forma común”. El director aseguró además que “una intervención así nos hace perder información sobre la obra”.

Desde el Servicio destacan que, antes de la intervención, la pieza “no estaba en mal estado” aunque” mostraba suciedad” y por eso “la intervención hubiera sido de limpieza”. Esta semana, tendrá lugar otra reunión entre el Servicio de Patrimonio Histórico y la Iglesia para valorar los daños.