La Comisión Foral de Régimen Local, a favor de la reforma del mapa local

El Gobierno acepta 5 de las 8 modificaciones propuestas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local trasladaron ayer al Ejecutivo el informe favorable al Anteproyecto de Ley Foral de reforma de la Administración Local de Navarra. El Gobierno aceptó 5 de las 8 propuestas de modificación aprobadas el pasado viernes por la asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y dejó una sexta para su estudio.

“Es un empuje para seguir avanzando, mejorando y completando este proyecto”

Isabel elizalde

Consejera de Desarrollo Rural

Según indicó la consejera de Desarrollo Rural Isabel Elizalde, el apoyo supone “un empuje para seguir avanzando, mejorando y completando este proyecto. Su implementación, ordenada y participada, reforzará el autogobierno local, mejorará los servicios a la ciudadanía y facilitará la colaboración, coordinación y la mejora de las sinergias entre administraciones y ciudadanía para superar el desequilibrio territorial hoy existente y hacer una administración sostenible”, dijo.

“no es un cheque en blanco”Por su parte, el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, señaló ayer que el informe favorable “no es un cheque en blanco al Gobierno” y que seguirán intentando que se acepten el resto de sus propuestas, en las que piden que “todas las competencias locales que asuman las comarcas deben serlo por delegación, y no por mandato legal, incluidas el abastecimiento de agua en alta, el tratamiento de residuos y los servicios sociales”, así como “dotar el Fondo de Haciendas Locales con un porcentaje de los ingresos de la Hacienda Foral y un mínimo garantizado”.

El Gobierno sí ha aceptado cinco propuestas: atribuir a la Federación la designación de los miembros de la parte local de la Comisión Foral de Régimen Local y la Comisión de Delimitación Territorial;atribuir a los municipios la designación de los miembros de la asamblea comarcal y garantizar que tengan al menos un representante, la aplicación gradual del mínimo de contribución, abrir un periodo de tiempo para que los municipios puedan plantearse las comarcas y subcomarcas a las que suscribirse;e incluir en las Líneas Específicas del Fondo de Participación las tres líneas actuales de compensación por retribución a corporativos, sistema de cartas de capitalidad y financiación de la FNMC. Y se estudiará una octava, que pide eliminar como causa de extinción de los concejos no contar con recursos suficientes. - D.N.