una reunión de trabajo con eurodiputados

Denuncian en Bruselas la impunidad de los agentes que provocaron la violencia en Sanfermines 78

Esta iniciativa, precisa la asociación en un comunicado, se ha llevado a cabo por invitación del Grupo de Memoria Histórica español en el Parlamento europeo.

EFE - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:09h

"Sanfermines 78 Gogoan", presentando la denuncia en Bruselas.

"Sanfermines 78 Gogoan", presentando la denuncia en Bruselas. (@IzaskunBilbaoB)

Galería Noticia

"Sanfermines 78 Gogoan", presentando la denuncia en Bruselas."Sanfermines 78 Gogoan", presentando la denuncia en Bruselas.

PAMPLONA. La iniciativa ciudadana "Sanfermines 78 gogoan!" ha registrado hoy formalmente una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo contra la "impunidad" por los hechos sucedidos en las fiestas de Pamplona de hace 40 años.

Los incidentes se desencadenaron con la entrada de la Policía Nacional en la plaza de toros de Pamplona durante la corrida del 8 de julio de 1978, en plenos Sanfermines, con motivo de la colocación de una pancarta en favor de la amnistía y continuaron después en las calles de la ciudad, donde murió el joven Germán Rodríguez y seis personas más resultaron heridas de bala.

Fermín Rodríguez, hermano del fallecido, así como también los miembros de la asociación "Sanfermines 78 gogoan!" Amaia Kowasch y Sabino Cuadra expusieron hoy su caso en rueda de prensa junto a los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV), Miguel Urbán (Podemos) y Ernest Urtasun (Catalunya En Comú).

"Queremos poder llorar a mi hermano por su fallecimiento, pero sin el añadido de la amargura por la impunidad", dijo Fermín Rodríguez.

Los representantes de la "San Fermines 78 gogoan!" explicaron que han obtenido todos estos años como respuesta una "negativa total" de todas las administraciones cada vez que han pedido reabrir el caso.

El objetivo de llevar la denuncia a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) será para hacer presión a los Gobiernos estatales y autonómicos para acabar con la impunidad del caso, así como pedir a la Comisión Europea que analice si no se han vulnerado los preceptos de memoria histórica y reparación.

"Queremos justicia, reparación y no repetición. Aspiramos a que a este trabajo se sumen cada vez más personas y partidos en la Eurocámara", dijo Bilbao.

El próximo 11 de julio se presentará otra petición vinculada igualmente con el llamado grupo de memoria histórica del que forman parte una decena de eurodiputados sobre los hechos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en los que cinco obreros murieron presuntamente a manos de la policía y por los que también reclaman justicia y reparación.

Cualquier ciudadano puede dirigirse a esa comisión parlamentaria para presentar su queja si considera que una Administración de su país ha vulnerado la legislación europea.

Sus respuestas no son vinculantes pero buscan ejercer presión sobre los Gobiernos de los Estados miembros.