abrirá el Festival de las Murallas el 2 de agosto

Iruña coproduce con Hondarribia y Baiona el espectáculo ‘Pikotailuke’ liderado por Oreka TX

Combina música y artes circenses y está creado dentro de CREACITY, proyecto europeo de cooperación entre los tres ayuntamientos

noticiasdenavarra.com - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:42h

Pamplona coproduce con Hondarribia y Baiona el espectáculo ‘Pikotailuke’ liderado por Oreka TX.

Pamplona coproduce con Hondarribia y Baiona el espectáculo ‘Pikotailuke’ liderado por Oreka TX. (CEDIDA)

Galería Noticia

Pamplona coproduce con Hondarribia y Baiona el espectáculo ‘Pikotailuke’ liderado por Oreka TX.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona está coproduciendo con los consistorios de Hondarribia y Baiona el espectáculo ‘Pikotailuke’, una obra liderada por Oreka TX con la que se inaugurará el Festival de las Murallas el próximo 2 de agosto. El espectáculo, que combina música y artes circenses, está creado en el marco de CREACITY, el proyecto europeo de cooperación entre Pamplona, Hondarribia y Baiona. Posteriormente, ‘Pikotailuke’ se representará el 4 de agosto en Hondarribia y el 11 de agosto en Bayona. En todos los casos será a las 22 horas. Los detalles de esta producción han sido presentados hoy en rueda de prensa por la cocejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki;el concejal de cultura de Baiona, Yves Ugalde;el concejal de cutlura de Hondarribia, Juan Luis Silanes;y Harkaitz Martínez de San Vicente de Oreka TX.

Con el estreno de esta nueva producción, Oreka TX abrira el Festival de las Murallas 2018 con una obra que combina música, circo y danza para realizar un viaje a través de la cultura y tradiciones locales. Esta coproducción y creación conjunta entre las tres ciudades continúa la inicitiva similar puesta en marcha el año pasado y que sirvió para que viera la luz el espectáculo ‘Harr(Ihes)Iak’ liderado por el grupo Kalakan. El objetivo es crear conjuntamente un espectáculo que luego se pueda exhibir en las programaciones de verano en los recintos amurallados de las tres ciudades.

Se consolida el Festival de las Murallas de Pamplona con su tercera edición

El Festival de las Murallas de Pamplona volverá a proponer este año un conjunto de actividades culturales y artísticas que tienen como escenario diferentes espacios del conjunto amurallado de la ciudad. Así, la música, la danza, el circo, el teatro y el juego se darán cita en rincones como La Ciudadela, el Baluarte de Guadalupe, la plaza Virgen de la O, el Caballo Blanco o el Frontón Jito Alai.

En 2017, más de 24.500 personas participaron en agosto en las actividades del Festival de las Murallas, un 20% más que el año anterior. La segunda edición de este festival aumentó el número de actividades programadas (más de una treintena sumando las actividades culturales y las turísticas) y se consolidó como referente del verano en Pamplona con un incremento también en el número de asistentes, sobre todo público familiar, tanto visitante como de casa. La edición de 2017 se centró en las llamadas artes de calle, con una programación que combinó espectáculos con disciplinas circenses, teatro y danza, creados para exhibirse al aire libre y con un carácter innovador.

Una propuesta para jugar con música, voz, equilibrios y técnicas circenses

‘Pikotailuke’ ha sido una ceración liderada por el grupo Oreka TX con la siguiente premisa, según sus propios protagonistas, de que “no dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar.” Por esa razón promueve el placer del juego, el juego como juguete para la imaginación y la imaginación para el juego de la vida. Es una propuesta para una mirada más jovial hacia lo que nos rodea y una concepción de la vida más lúdica.

Oreka TX está integrado por Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, txalaparta de madera y piedra;Mixel Ducau, clarinete de bambú, saxo y alboka;Iñigo Egia, world percusión;y Pepe Otxandorena, buzuki. El espectáculo contará, además, con la voz de Thierry Biscary, los equilibrismos de Garazi Pascual y otras técnicas circenses de Xabi Larrea y Gorka Pereira.

Veinte años sobre los escenarios con la txalaparta como protagonista

Oreka TX nació en 1997 con la pareja de txalapartaris Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte. Ese año se incorporaron a la banda de Kepa Junkera y tocaron 10 años junto a él, actuando en multitud de países y participando en los discos grabados en ese periodo, incluido ‘K’ que fue galardonado con un premio Grammy latino. Han compartido escenario con grupos y artistas como Carlos Núñez, Altan, Taraf de Haidouks, María del Mar Bonet, Hendirgarna, Susana Seivane, Dulce Pontes, Pat Metheny, Berrogüeto o Phil Cunningham.

‘Quercus Endorphina’ es el título de su primer disco y en él participaron Glen Velez (USA), Michel Bordeleau (La Bottine Souriante, Québec), Mikel Laboa, Ibon Koteron, Phil Cunningham (Escocia), Justin Vali (Madagascar) y Kepa Junkera, quien fue también el productor. En su segundo trabajo, ‘Nömadak TX’, recogieron canciones que fueron grabando durante un viaje que les llevó a distintos países como India, Laponia, Marruecos o Mongolia. Su último trabajo ‘Silex’ y se centra en la txalaparta de pieda como imitación a la roca. Han hecho colaboraciones, entre otros, con Kukai Dance Company, Kalakan, Aziza Brahim, Oskorri, El Bottine Souriante, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, Orquesta Nacional de Synphony RAI, Carlos Núñez, Manu Dibango, Katia y Marielle Labèque, Bongar, Häkon Konstad, Benjamin Taubkin, Khusugstun, Alasdair Fraser, Joji Hirota. Hendingarna, Hevia, Pat Metheny o Phil Cunningham.

Financiado en el 65% por FEDER

Este espectáculo se enmarca dentro de las actividades del proyecto CREACITY (Creación artística, innovación y producto turístico para la valorización del patrimonio fortificado de la ciudad-región transfronteriza Hondarribia, Bayona y Pamplona) que tiene por objetivo desarrollar una oferta turística atractiva y de calidad vinculada a la valorización del patrimonio fortificado de la región transfronteriza en la que se encuentran las tres ciudades. Esta colaboración se materializa en diversas actividades culturales y turísticas, y en este contexto se ha elaborado un programa cultural y turístico que promocionan conjuntamente la tres ciudades, y que puede obtenerse en las respectivaas oficinas de turismo. Además, los eventos del programa pueden consultarse en la web www.creacity.eus.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.