Pamplona afianza su estrategia contra las agresiones sexistas

El Ayuntamiento mantiene la campaña de la mano roja

Se ha editado un vídeo con mujeres disfrutando de la fiesta

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha, las ediles Gómez, Eguino y Berro junto a Ana Gil, del área de Participación.

De izquierda a derecha, las ediles Gómez, Eguino y Berro junto a Ana Gil, del área de Participación. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, las ediles Gómez, Eguino y Berro junto a Ana Gil, del área de Participación.

Pamplona- El Ayuntamiento presentó ayer la campaña Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske, que sigue apostando por la actuación coordinada ante las agresiones sexistas y mantiene la imagen de la mano roja como símbolo de una ciudad que se posiciona institucional y socialmente de manera rotunda contra la violencia hacia las mujeres.

La concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino, y la directora del área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Ana Gil, presentaron ayer en un acto en el que se visionó, por primera vez, el vídeo realizado este año para la campaña. Un vídeo que este año, recogiendo las históricas movilizaciones del 8 de marzo, quiere trasladar un mensaje de empoderamiento mostrando y visibilizando a las mujeres disfrutando de las fiestas en libertad, sin miedo.

la misma imagenUn año más, se apuesta por la imagen de la mano roja, compartida con otros ayuntamientos de Navarra y propuesta por el Instituto Navarro para la Igualdad, a la que se ha añadido el fondo de los pañuelos en rojo y negro. Existen 2 versiones, dependiendo del soporte y difusión, con una mano roja con el lema en castellano y en euskera y otra imagen con tres manos y el lema en cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés.

La estrategia en torno al concepto de Pamplona como ciudad libre de agresiones sexistas, también durante las fiestas de San Fermín, es fruto de la cooperación, el consenso y la coordinación e incluye dos ámbitos diferenciados pero complementarios como son la campaña de prevención de agresiones sexistas en Sanfermines y el marco de actuación coordinada frente a las agresiones sexistas.

En los últimos años la participación y coordinación de las personas involucradas tanto a nivel institucional (Ayuntamiento de Pamplona y participación de varias áreas municipales) como social (Grupo Sanfermines en Igualdad, colectivos populares y Consejo Municipal de la Mujer) ha permitido consensuar y canalizar acciones con objetivos comunes. Además se ha conseguido involucrar a los medios de comunicación, a través de acciones específicas, desde un nivel técnico, sin presencia política, lo que ha incrementado su respuesta y compromiso, así como su repercusión.

informaciónLa Plaza del Castillo volverá un año más a ser el epicentro de la información a la ciudadanía sobre la campaña contra las agresiones sexistas en San Fermín. El Punto de Información atenderá a toda aquella persona que se acerque del 6 al 14 de julio, de 12.30 a 15 horas y de 18.30 a medianoche.

Además de dar a conocer acciones y material vinculados a la campaña, se informará sobre los recursos de atención con los que se cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres y será como en años anteriores, uno de los lugares desde los que solicitar apoyo del servicio de acompañamiento social.

El marco de actuación frente a las agresiones sexistas engloba tres protocolos que, actualmente, se ponen en marcha si hubiera algún caso. Se trata del protocolo de intervención policial, del protocolo de atención y acompañamiento y del protocolo de respuesta ciudadana e institucional.

Todos ellos tienen como base un posicionamiento firme y radical en cuanto a la protección de la mujer agredida y su entorno. Durante las fiestas, además, se mejorará la seguridad con un incremento del seguimiento y la presencia policial en espacios identificados como inseguros para las mujeres. - D.N.

los apuntes

Pleno municipal. El Pleno del Ayuntamiento tiene previsto aprobar en su sesión de julio una declaración institucional de rechazo a las agresiones sexistas en fiestas.Acto previo. Como acto presanferminero reivindicativo, el 30 de junio se ha organizado una sesión de zumba en la plaza Consistorial.Las 24 horas de los nueve días de San Fermín. El dispositivo del Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, incluye recursos de atención social, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales que sean necesarios. El acompañamiento lo prestará un equipo técnico municipal compuesto por 10 profesionales que se distribuirán en 5 turnos para cubrir las 24 horas durante todos los días de San Fermín.

En zonas de afluencia. Para visibilizar la campaña se van a colocar tres manos rojas de grandes dimensiones en zonas de gran afluencia de personas, en la salida de la estación de tren y en una decena de marquesinas de la ciudad, o su reflejo en el diseño del vaso reutilizable que el Ayuntamiento va a instaurar durante las fiestas.

Difusión. El vídeo se proyectará del 3 al 15 de julio previo a las sesiones de los cines Golem, en todas las pantallas gigantes ubicadas en la ciudad (Carlos III, Plaza del Castillo, Sarasate, plaza de los Fueros) y también en la Plaza de Toros, y en televisión.

la cifra

26.000

Pins de manos rojas. Se repartirán 26.000 pins de manos rojas y 22.000 guías en cuatro idiomas sobre cómo evitar la violencia hacia las mujeres.

Cartelería. Como novedad, se ha incluido un código QR en la cartelería que remite a la app de Sanfermines.

El Post-it

Concurso. Una novedad es la convocatoria del I Concurso de Buenas Prácticas Periodísticas en Igualdad durante los Sanfermines 2018, dirigido a medios de comunicación y profesionales para poner en valor aquellas prácticas periodísticas que aúnan rigor informativo y erradicación de desigualdades hacia las mujeres. El concurso entregará un premio al autor del reportaje y otro al medio de comunicación.