Una norma para luchar contra el actual sistema de consumo

El Parlamento de Navarra acogió ayer la presentación de la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La formación de percusión con instrumentos reciclados Toom Pak, ayer en la presentación.

La formación de percusión con instrumentos reciclados Toom Pak, ayer en la presentación. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

La formación de percusión con instrumentos reciclados Toom Pak, ayer en la presentación.

Pamplona- El Parlamento de Navarra acogió la presentación de la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, norma que, alineada con las prescripciones emanadas de la Unión Europea, busca “situar a Navarra en primera línea de la lucha contra la insostenibilidad del actual sistema de consumo”, alimentada por la “voracidad del capitalismo neoliberal”, dijo la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez.

Tras advertir sobre la situación de “emergencia medioambiental” que, atendiendo a parámetros europeos, padece España en cuanto “segundo generador de residuos plásticos”, la presidenta subrayó la audacia de Navarra a la hora de gritar “basta”. “Había que ser valientes y decir no a la generación desenfrenada de basura, en nuestro caso 1,14 kilos diarios por habitante. Sin menoscabo de la tradicional apuesta por las tres R, reducir el consumo, reciclar al máximo y reutilizar, apostamos por una Ley que incida en la prevención para, al mismo tiempo, avanzar en la economía circular y contribuir a mitigar el cambio climático”. En ese contexto y tras congratularse por el carácter “participativo de una ley consensuada a lo largo de tres ejercicios”, Aznárez destacó la “complicidad de la sociedad y la implicación de una Administración que, como ya viene haciendo el Parlamento, donde se ha prescindido del agua embotellada y se ha reducido el empleo de papel y materiales difíciles de recuperar, pretende acompañar con su ejemplo” la implementación de estas prácticas.

La presidenta concluyó llamando a la colaboración ciudadana, pues “si queremos evitar que el planeta colapse se impone empezar por casa y por los pequeños gestos”. “A 1,14 kilos de basura por persona, las 150 que nos hemos reunido aquí producimos 30.000 kilos de deshechos a la semana, una pequeña montaña con la que en mes llenaríamos sin problemas este precioso Atrio. Qué nos dé qué pensar. Es un día para la esperanza”.

ley “necesaria”La consejera de Desarrollo Rural Isabel Elizalde, recalcó que, además de innovadora, la ley es “necesaria para hacer frente a la deriva que sabemos nos lleva todo el residuo que generamos si no lo reducimos”. “Navarra fue pionera, y sigue estando en la cabeza del pelotón -agregó-. Sigue entendiendo que el esfuerzo individual y colectivo es necesario para de una vez por todas afrontar de manera rotunda, clara y eficaz esa mirada hacia el residuo, hacia lo que es, y lo que genera. Reciclemos nuestros hábitos de consumos, hagamos del residuo recurso y hagamos economía circular, para cuidar nuestro entorno y nuestra salud”, dijo.

Por último, el representante de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas subrayó que “Europa necesita desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos, para impulsar la competitividad de la UE y respetar sus compromisos internacionales, que han puesto el medio ambiente en el centro de la acción. Para ello es necesario dar un giro a la economía y pasar de un modelo lineal a un modelo circular. Esto significa, entre otras cosas, convertir los residuos en recursos que puedan volver a la cadena de valor económico”. - D.N./E.P.