María José Rienda toma posesión de su cargo

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

María José Rienda ha jurado su cargo como presidenta del Consejo Superior de Deportes

María José Rienda ha jurado su cargo como presidenta del Consejo Superior de Deportes (EFE)

Galería Noticia

María José Rienda ha jurado su cargo como presidenta del Consejo Superior de Deportes

consejo superior de deportes. La primera presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, afirmó este martes que afronta "el reto más importante" de su vida deportiva y situó la aprobación de una nueva Ley del Deporte, el impulso del ejercicio físico, el deporte inclusivo y una mayor presencia de la mujer en los cargos directivos como ejes de su mandato.

"Éste es el reto más importante de mi vida deportiva. He tenido grandes momentos en mi carrera y estoy orgullosa de llevar la bandera española, especialmente cuando fui abanderada en los Juegos de Turín. Es un camino lleno de aprendizaje, esfuerzo y trabajo", manifestó en su toma de posesión junto al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en la sede del CSD.

María José Rienda recordó que comenzó en el esquí con tan sólo 9 años, y después le ha dedicado toda la vida hasta su retirada, con cinco Juegos Olímpicos y seis triunfos en la Copa del Mundo en su currículo. Después, se ha formado en gestión deportiva, lo que le condujo a ser hasta este jueves Directora General de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía.

"Llego con fortaleza y determinación sabiendo lo que representa el CSD, que es la 'Casa de los Deportistas', un referente y símbolo. Voy a trabajar por y para el deporte", aseguró antes de agradecer el trabajo de su antecesor en el cargo, José Ramón Lete, y la confianza expresada por el ministro con su nombramiento.

Rienda desglosó que los grandes retos que afrontará en lo que resta de legislatura serán la aprobación de la Ley del Deporte que sustituya a la de 1990;impulsar la actividad física más allá del deporte de competición;respaldar el deporte inclusivo, y una mayor igualdad entre hombres y mujeres en los cargos directivos.

"Cada día se dan más pasos. Yo soy una prueba con mi nombramiento;las mujeres hemos liderado el deporte español", apuntó en la sala Samaranch del CSD, rebosante de presidentes de federaciones y autoridades como el presidente de LaLiga, Javier Tebas, la vicepresidenta de la RFEF Ana Muñoz Merino y el secretario general de AFE, Diego Rivas, entre otros.

GUIRAO: "TENEMOS QUE BUSCAR LA EJEMPLARIDAD" El ministro de Cultura y Deporte dijo que el deporte es "la cosa que más vertebra la sociedad española". "No he visto más cohesión, ajena a las banderas, que cuando un deportista logra un éxito internacional. Tenemos que buscar la ejemplaridad, es una obligación moral porque somos el espejo en el que se miran todos, especialmente los niños", destacó.

Para Guirao el deporte español cuenta con grandísimas deportistas, pero no se ha conseguido la equiparación entre hombres y mujeres y por ello "hay que hacer mucho más visible el deporte femenino". "Con el nombramiento de María José el Gobierno proyecta una imagen clara, la del reconocimiento personal a ella y la de la condición femenina. Y estoy particularmente orgulloso de que aceptaran mi propuesta", indicó.

El ministro destacó que Rienda llega "con un bagaje de gestión" y pidió para la nueva presidenta del CSD "colaboración", "apoyo", "lealtad" y "crítica sincera y constructiva". "El deporte se construye sobre los logros anteriores, no sobre las cenizas", señaló en alusión a que van a aprovechar el trabajo hecho por José Ramón Lete en el Consejo.