14.000 empleados de las conserveras, convocados mañana a un día de paro

UGT y CCOO registran esta huelga ante el “bloqueo” de la negociación del convenio estatal

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Los sindicatos CCOO y UGT esperan que mañana jueves se viva una “huelga de seguimiento mayoritario” en el sector de las conservas vegetales a nivel estatal, como anunció ayer Jesús Ceras, presidente de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Navarra.

Ceras compareció en rueda de prensa junto a Javier Velasco, en representación de UGT Navarra, y Fernando Molina, de UGT de La Rioja, para anunciar movilizaciones ante el “bloqueo” en el que se encuentra la negociación de un nuevo convenio colectivo en el mencionado sector.

“Llevamos año y medio negociando el convenio y tras la reunión del pasado 21 de junio nos quedó clara la postura de las patronales. La situación es grave y afecta a unos 14.000 trabajadores en Navarra y La Rioja”, detalló Ceras.

Entre las “pretensiones” de la patronal que los representantes sindicales dibujaron en su comparecencia, está la alteración del orden de llamamiento por antigüedad de fijos discontinuos, la jornada laboral de 10 horas al día y 50 a la semana, las horas extra obligatorias a precio de hora normal y la flexibilidad anual de 170 horas.

Además, tanto Ceras como Velasco y Molina denunciaron que no se están dando los incrementos salariales acordes a la recuperación económica y también criticaron la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector cifrándola en un 5,4% desde que se inició la crisis en 2008.

“Dejamos claro que la huelga general en el sector de este 28 de junio no es un punto y final, sino el inicio de una serie de movilizaciones sostenidas en el tiempo. Hemos comunicado a la patronal que si no hay un acuerdo razonable tendremos más movilizaciones a partir de septiembre”, señaló Ceras.

“Vamos a poner todo nuestro empeño, y va a ser mucho, para reconducir y para que la patronal de este sector reconsidere su agresividad hacia los trabajadores”, añadió.

CCOO y UGT piden el mantenimiento de los derechos laborales en el sector de las conservas vegetales, el incremento del 2% de los salarios con cláusula al IPC y que permanezca el orden de llamamiento por antigüedad.

El acto central de este paro tendrá lugar mañana a las 11.00 en la sede de Consebro, la asociación de industrias agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón. - Efe