Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Para tener unas fiestas igualitarias, la ciudadanía debe asumir un papel activo”

Ainhoa Oyaga

/ Presidenta de la comisión de Cultura, Euskara y Educación del ayuntamiento de barañáin

El Consistorio berinianense apuesta por unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas a través de una campaña de sensibilización que cuenta con un protocolo de actuación y con diferentes materiales de visibilización

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Iruña Martínez Lorea, técnica de Igualdad, y Ainhoa Oyaga, presidenta de la Comisión. Iban Aguinaga

Iruña Martínez Lorea, técnica de Igualdad, y Ainhoa Oyaga, presidenta de la Comisión. Iban Aguinaga

Galería Noticia

Iruña Martínez Lorea, técnica de Igualdad, y Ainhoa Oyaga, presidenta de la Comisión. Iban Aguinaga

Natalia Biurrun

Alas siete de la tarde, Barañáin dará comienzo a sus fiestas grandes con el lanzamiento del cohete desde el balcón del Ayuntamiento. Durante cinco días, un completo programa de actos para todos los públicos llenará de música y animación las diversas calles de la localidad. Ante la necesidad de que tanto hombres como mujeres puedan disfrutar de las fiestas en las mismas condiciones, la comisión de Cultura, Euskara y Educación y el área de Igualdad han diseñado conjuntamente la campaña Por unas fiestas de Barañáin libres de agresiones sexistas. No más violencia sexista. La presidenta de la Comisión, Ainhoa Oyaga, y la técnica de igualdad, Iruña Martínez Lorea, explican la importancia de concienciar sobre prevención en la violencia machista.

¿En qué consiste la campaña para disfrutar de unas fiestas seguras, igualitarias y con garantías de protección para todas las mujeres?

El Ayuntamiento de Barañáin, a través del trabajo de diferentes áreas así como en coordinación con el Consejo de Igualdad en el que está representado el movimiento feminista y de mujeres, trabaja a lo largo de todo el año por la promoción de la igualdad y en la prevención de la violencia contra las mujeres. La campaña de fiestas es una actividad más dentro de este trabajo, que se refuerza para los cinco días de fiestas donde debe quedar aún más claro que no es no, que no todo vale, que no hay fiesta ni consumos (alcohol o drogas) que justifiquen que las mujeres sufran acosos y agresiones y que su libertad se vea reducida.

Esta campaña muestra así el compromiso institucional y social del Ayuntamiento. El objetivo es transmitir que no es un problema privado, sino social y que tenemos la necesidad de construir colectivamente propuestas para enfrentarlo, promoviendo que toda la ciudadanía tome parte activa en conseguir que Barañáin sea un espacio libre de violencia contra las mujeres, también en fiestas. Es fundamental que toda la ciudadanía asuma un papel activo.

¿Con qué materiales cuentan para visibilizar la campaña?

Disponemos de materiales de sensibilización como la mano roja gigante, así como carteles con este distintivo y el divulgado por el Gobierno de Navarra Libres y sin miedo, también en fiestas. Además, hemos dispuesto banderolas a lo largo de paseos y espacios con afluencia importante de personas y pins.

Por otro lado, hemos editado materiales de carácter preventivo como una carta explicativa bajo el lema Barañáin libre de agresiones sexistas, es responsabilidad de todas y todos, en la que se solicita una participación activa en la campaña;y guías de bolsillo que incluyen teléfonos de interés y en las que se indica que las fiestas son para que disfrutemos todas las personas. Por último, hemos impreso carteles con un protocolo que recoge un itinerario sobre cómo actuar ante cualquier agresión. Todos estos materiales se han repartido por los locales de hostelería, bajeras, txoznas, locutorios, Lagunak, etc, solicitando que las guías se coloquen en la barra y los carteles con el protocolo en un lugar visible.

Ante la sospecha de una posible agresión sexual, ¿cómo es el protocolo de actuación?

El protocolo parte del principio de atención y protección a las mujeres que están sufriendo o han sufrido una agresión como principio fundamental de actuación. Esto significa que se dará prioridad a una atención que evite o disminuya las situaciones de vulnerabilidad e inseguridad de éstas, atendiendo a su estado emocional y físico, valorando el riesgo que enfrentan, respetando sus tiempos, garantizando y respetando su decisión informada y asegurando su acompañamiento. En los materiales se explica que cualquier persona que sea conocedora de una posible agresión debe intentar garantizar la seguridad de la mujer, acompañarla, preguntarle qué necesita... Si la situación es grave llamar a los teléfonos de Policía municipal o 112. A partir de ahí, se pondrá en marcha el protocolo de atención coordinada, activando los recursos necesarios (asistencia sanitaria, letrada, psicológica). Policía municipal cuenta con formación especializada para atender estas situaciones.

¿Por qué creen que son necesarias diseñar campañas de este tipo?

La prevención, el trabajo en promoción de igualdad de mujeres y hombres, en esta campaña y todo el año, es fundamental. La única forma de lograr la eliminación de la violencia contra las mujeres, también en fiestas, es avanzar hacia sociedades igualitarias, donde ningún hombre considere que una mujer por el hecho de serlo puede ser objeto de violencia machista, desde lo micro (comentarios, miradas) hasta lo macro (tocamientos, agresiones sexistas, sexuales). Su solución exige de una verdadera transformación social porque, como problema estructural, la violencia machista requiere que la sociedad se implique tanto en su prevención para evitarla como en el rechazo contundente y masivo a todas las agresiones machistas que pudiesen darse.

Para ello, todas las personas debemos implicarnos en realizar una profunda reflexión sobre la violencia machista y trabajar conjuntamente para conseguir que tanto las fiestas, como otros momentos de ocio a lo largo del año, sean espacios y momentos libres de agresiones machistas para las mujeres.