Alertan sobre “la violencia contra la resistencia palestina”

Los activistas Tamini y Sockol denuncian en Pamplona la “brutalidad de la ocupación israelí”

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Samil Sockol y Manal Tamini, ayer en el Parlamento de Navarra.

Samil Sockol y Manal Tamini, ayer en el Parlamento de Navarra. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Samil Sockol y Manal Tamini, ayer en el Parlamento de Navarra.

pamplona- El Parlamento de Navarra acogió ayer una conferencia sobre La situación actual y futura del pueblo palestino, un tema de actualidad permanente enriquecido con la aportación de Manal Tamini, integrante del Comité de Coordinación de Resistencia Popular No violenta en Cisjordania, y Sami Sockol, ex corresponsal del Washington Posty del diario israelí Haaretz, colaborador del Centro de Información Alternativa(AIC) y experimentado analista con excelentes fuentes en la región.

Esta sesión se enmarca en la iniciativa Parlamento Abierto,ideada para dar cauce a la discusión de iniciativas ciudadanas de interés social.

“Pongo valor al apoyo a Hamas, pues evidencia un tránsito hacia prácticas no violentas ”

Samil Sockol

Analista

Organizada por la Cámara en colaboración con la ONGD Sodepaz, la conferencia fue introducida y contextualizada por Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, quien se confesó orgullosa de poder glosar “la figura de dos personas tan significadas en la lucha contra el sionismo de ocupación y apartheid, una estrategia de aniquilación que data de hace siete décadas y que, pese a la presión internacional, continúa en aumento”.

Manal Tamini fue la primera en tomar la palabra para, en cuanto “mujer palestina, activista y madre”, dejar constancia de la “brutalidad de la ocupación israelí”, cuya respuesta militar contrasta con el movimiento de resistencia no violenta del que, “en defensa de nuestras tierras y derechos”, forma parte desde 2009.

Por su parte, Sami Sockol puso en valor el “apoyo de Hamasa las protestas diarias en la franja de Gaza, pues evidencia un tránsito hacia prácticas no violentas”, y denunció la “involución” israelí de la mano de un “Gobierno extremo de derechas” que con su actual disposición “hace más moderados a los anteriores”, ya de por sí tajantes.

A modo de colofón y a propósito del entusiasta apoyo de la Administración Trump al Gobierno israelí, Sockol alertó sobre la “euforia que el incondicional respaldo norteamericano desató en las posiciones hebreas más beligerantes” y, a ese respecto, también incidió en la “necesidad de que se escuchen otras voces, porque no se escuchan, el control es total”. - D.N.