El maestro Kazumi Murose mostró su técnica de lacado en oro en el Museo de Navarra

La técnica, denominada ‘makie’, utiliza un material que se puede adquirir sin dañar la naturaleza

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Kazumi Murose, junto a su hijo y dos de las piezas de ambos.

Kazumi Murose, junto a su hijo y dos de las piezas de ambos. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Kazumi Murose, junto a su hijo y dos de las piezas de ambos.

pamplona- El maestro Kazumi Murose, Tesoro Nacional Viviente de Japón, presentó ayer en el Museo de Navarra su técnica de lacado en oro denominada makie,en la que lleva trabajando más de 50 años. Se introdujo en este mundo tras graduarse en la Universidad de Tokio, y la primera exposición de sus obras fue hace 45 años.

Murose estudió el grado de Bellas Artes y se especializó en artesanía, como antes había hecho su padre, y ahora hacen sus dos hijos, “ya vamos por la tercera generación”, añadió el maestro. Su padre fue la primera persona en trabajar con urushi, el material que se utiliza para el lacado makie.

Explicó cómo el material urushi le atraía mucho y por eso escogió este camino. “Fue una época en la que Japón estaba creciendo mucho económicamente y a la vez se estaba perdiendo la cultura tradicional. Y yo pensé, esto no se puede perder”, apuntó Murose. “Lo que más me emociona de este trabajo es la belleza y la fortaleza del urushi”, puntualizó.

Expuso la capacidad de utilizar el material sin necesidad de dañar la naturaleza. Se trata de una resina que se obtiene de los árboles y permite la transmisión de la belleza si se utiliza adecuadamente. “Eso es lo que realmente me encanta y me parece que es una gran virtud del material”, mencionó.

El maestro contó cómo dentro del arte que permite el urushi, él se dedica a la técnica makie, que tiene 1200 años de historia. “Por lo que para mí es un honor mantener esa bonita cultura”.

Cuando se utiliza el makie,lo primero es dibujar con urushi y, después, poner encima el polvo de oro para así poder pintar. La utilidad que tiene es pegar la parte de oro al dibujo que se ha hecho anteriormente. La palabra makie significa “poner polvo encima, es decir, hacer el dibujo con el polvo de oro”. - Amaia Cabezón