La 49 Semana de Música Antigua de Estella explorará “los viajes de la música”

La Escuela de Música Julián Romero participará en la próxima edición, que ofrecerá 11 conciertos del 1 al 9 de septiembre

Ana Jiménez Guerra Javier Bergasa - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La Coral de Cámara de Navarra serán los encargados de inaugurar la 49 edición del festival.

La Coral de Cámara de Navarra serán los encargados de inaugurar la 49 edición del festival. (Foto: L. Martínez)

Galería Noticia

La Coral de Cámara de Navarra serán los encargados de inaugurar la 49 edición del festival.De izquierda a derecha, Félix Palomero, Dori López Jurío e Iñigo Alberdi.

PAMPLONA- En su 49 edición, la Semana de Música Antigua de Estella propondrá un viaje físico y un viaje interior, con la búsqueda de la belleza como motor del impulso creador. Un total de 11 conciertos conforman la programación de este año, que arrancará el 1 de septiembre y se desarrollará hasta el 9 de septiembre. Las actuaciones se celebrarán en la iglesia de San Miguel y, como novedad, en la Basílica del Puy y la Escuela de Música Julián Romano, cuyos alumnos también ofrecerán un concierto. Además, siguiendo la apuesta iniciada en 2017, la SMADE viajará de Estella a Puente la Reina, donde la iglesia del Crucifijo acogerá un acto.

En un encuentro con los medios de comunicación, la directora general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Dori López Jurío, y el director artístico de SMADE, Iñigo Alberdi, presentaron ayer los detalles de la próxima edición del festival, que López definió como “una referencia internacional de la música antigua” y organiza la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra en colaboración con la Fundación Baluarte.

Precisamente el director artístico del festival, Iñigo Alberdi, fue el encargo de repasar la programación de esta 49 edición, que a su vez empuja a tener en el punto de mira, recordó, ese 50 aniversario que “convierte a este festival en el decano a nivel estatal en cuanto a festivales de música antigua”.

En cuanto al génesis del programa, “su idea vertebradora ha sido la idea del viaje”, señalo. Porque si bien “una semana de música antigua siempre es un viaje en el tiempo ya que escuchamos músicas pretéritas y del pasado, pero desde una perspectiva actual”, como enfoque de la programación de esta 49 edición se ha girado en torno a “el viaje de la música: en cuanto a el tiempo, al viaje de los músicos, los instrumentos...”.

La programación arrancará el día 1 de septiembre con la Coral de Cámara de Navarra, con un concierto que “supondrá un viaje porque visitaremos un espacio y un lugar de la ciudad de Estella que hasta ahora no había acogido un concierto de la Semana de Música Antigua, como es al basílica del Puy”. En cuanto la concierto, Alberdi señaló que la idea es “la recuperación del patrimonio de los compositores navarros, en este caso maestros de capilla que ejercieron su profesión en diferentes parroquias y catedral a lo largo y ancho del mundo”. En ese sentido, destacó el trabajo musicológico realizado por David Guindiano, director de la coral.

La siguiente actuación será el 2 de septiembre, ya en la iglesia de Santa Clara, habitual escenario de la SMADE, y correrá a cargo del cuarteto Barroco Tout, recientemente premiados como Artista Emergente Europeo por REMA (Red Europea de Música Antigua). Ofrecerán un programa bajo el títuloCuadernos de viaje de Telemann, cuyo eje es el propio Telemann, “músico muy conocido de la misma época que Bach, con una producción amplísima y recoge la música de sus viajes y su entorno”.

El segundo concierto en Santa Clara correrá a cargo de Juan de la Rubia, “organista de talla internacional y titular de la Sagrada Familia en Barcelona”, que estará acompañado por un instrumento inédito en este programa, el claviórgano, “un híbrido entre el clave y el órgano”. La cita tendrá lugar el 3 de septiembre y será un viaje por la Europa del XVI.

La cuarta fecha del programa, tercera y última en el convento de Santa Clara, será el 5 de septiembre con Le concert Persan &Lachrimae. Bajo el título De Toledo a Isfahan, ofrecerán “será un viaje sobre la influencia entre Oriente y Occidente y cómo ese tráfico e influencias son una amalgama que funciona entre estas dos diferentes culturas”. Con la cantante Sara Hamidi, ofrecerán cantos, danzas, monodías y polifonías persas, españolas e italianas de los siglos XV y XVI.

CONCIERTOS EN SAN MIGUELCon las palabras de “grupo mítico” presentó ayer Alberdi a Huelgas Ensemble, formación dirigida por Paul Van Nevel que actuará el 7 de septiembre en la iglesia San Miguel. Será la primera participación del grupo en la SMADE y avanzó que “es un grupo vocal que sin instrumentos y a capella interpretará Alpha et Omega, un programa que viaja por la música polifónica medieval, desde el siglo VII al XIV.

Al día siguiente, el 8 de septiembre y también en San Miguel, actuarán Música Boscareccia, dirigidos por Andoni Mercero y con Alicia Amo como solista. El ensemble ofrecerá una muestra de “la competición que tuvo lugar en un palacio romano en 1709 entre Scarlatti y Händel sobre quién tocaba mejor”.

Finalmente, el último concierto en San Miguel será con Les Musiciens du Louvre, el 9 de septiembre. Dirigidos por Ibault Noally, ofrecerán “un monográfico de Vivaldi y se escucharán Las cuatro estaciones”, que si bien es una obra muy conocida, “hace mucho tiempo que no se hacía en la Semana”, comentó Alberdi.

escuela de música julián romanoUna vez repasado el grueso del programa, Alberdi detalló otras actividades, como el concierto que Juan Pérez de la Rubia repetirá en la iglesia del Crucifijo de Puente la Reina, donde “el clariórgano sonará muy bien ya que es un espacio adecuado: íntimo y acogedor”. Asimismo De la Rubia ofrecerá un concierto dirigido a un público infantil en Santa Clara. Para niños será también el concierto Mis primeras DOS estaciones, en San Miguel, con Ines Bengoa.

Y como gran novedad, la Escuela de Música Julián Romano de Estella se ha sumado a la programación y los alumnos han formado diferentes grupos de cámara para hacer versiones de música antigua en una actuación que acogerá el propio centro, el 8 de septiembre a las 11.00 horas de la mañana. En definitiva, esta 49 edición de la SMADE será un viaje musical con muchos protagonistas y desde varios escenarios.

programación

1 de septiembre. 20.15 horas, en la basílica del Puy. Concierto de la Coral de Cámara de Navarra. Autobús desde Estella para acudir.

2 de septiembre. 20.15 horas, en la iglesia de Santa Clara. Concierto de Barroco Tout.

3 de septiembre. 20.15 horas, en la iglesia de Santa Clara. Concierto de Juan de la Rubia. Entrada libre hasta completar aforo.

4 de septiembre. 20.15 horas, en la iglesia del Crucifijo (Puente la Reina). Concierto de Juan de la Rubia. Entrada libre hasta completar aforo.

5 de septiembre. 20.15 horas, en la iglesia de Santa Clara. Concierto de Le Concert Persan &Lachrimae.

7 de septiembre. 20.15 horas, en la iglesia de San Miguel. Concierto de Huelgas Ensemble.

8 de septiembre. 20.15 horas, en la iglesia de San Miguel. Concierto de Musica Boscareccia.

9 de septiembre. 20.15 horas, en la iglesia de San Miguel. Concierto Les Muisciens Du Louvre. Entrada libre hasta completar aforo.

otras actividades

3 de septiembre. 18.00 horas, en la iglesia de Santa Clara. Concierto didáctico para conocer el claviórgano con Juan de la Rubia.

8 de septiembre. 11.00 horas, en la Escuela de Múisca Julián Romano. Concierto de los alumnos.

9 de septiembre. 17.15 horas, en la iglesia de San Miguel. Concierto didáctico Mis primeras DOS estaciones de Vivaldi, con Inés Bengoa.

venta entradas

Precios y puntos de venta. Abono completo: 70 euros -35 euros con carné joven-.

Entradas sueltas: 12 euros -6 euros con carné joven-.

Venta en taquillas de Baluarte o www.baluarte.com.