espectáculo 'Adiós Arturo' | 28 de junio-14 de julio

La Cubana presenta en el Teatro Gayarre hasta el 14 de julio una comedia sobre la "parafernalia teatral" del luto

EP - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:53h

La Cubana, durante una representación.

La Cubana, durante una representación. (CEDIDA)

Galería Noticia

La Cubana, durante una representación.

PAMPLONA. El Teatro Gayarre de Pamplona acoge del 28 de junio al 14 de julio el espectáculo 'Adiós Arturo', una comedia musical de la compañía catalana La Cubana en la que se retrata la "parafernalia teatral" en torno a los entierros, lutos y funerales.

La compañía ha explicado que "aun siendo un tema triste y luctuoso, puede llegar a ser muy divertido" y ha precisado que ha tratado de encontrar una fórmula que "distancie al espectador de cualquier recuerdo personal relacionado con el tema".

La pieza, reconstrucción ficticia de la vida de un polifacético artista llamado Arturo Cirera Mompou, nacido en Pamplona en 1917, "permitirá al público conocer el 'verdadero' guion de la vida de este escritor, pintor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director pamplonés", según ha afirmado el director de La Cubana, Jordi Milán.

Milán ha explicado que esta función es una representación de "ese teatro que pasa inadvertido como teatro y todos hacemos en la calle, en los mercados, en nuestros trabajos, con la familia y con nuestras amistades y en donde desplegamos nuestras dotes interpretativas, asistiendo a 'paripés', fiestas, bodas, bautizos, comuniones y entierros".

Así define el director de la compañía, Jordi Milán, esta colorida comedia musical que perpetúa la línea artística de la agrupación teatral nacida en Sitges hace casi cuarenta años y que, coincidiendo con los Sanfermines, trae a Pamplona su última obra en una de las paradas que realizarán a lo largo de este 2018 en algunas de las principales plazas del país.

"Sobre todo -señalan desde la compañía-, descubriremos la hipócrita parafernalia teatral que todos montamos para despedir a una persona, utilizando los mismos conceptos y las mismas frases hechas calcadas desde los tiempos de Maricastaña". Con 'Adiós Arturo', La Cubana busca "reírse, a través de la picaresca popular, de todos los intríngulis teatrales que rodean este tipo de actos y que todos tenemos asumidos como normales y en los que participamos", ha asegurado Milán.

Desde La Cubana sostienen que el ficticio Arturo "siempre odió los parabienes, los 'rendez-vous' y todo lo relacionado con el teatro social". "Después de asistir a gran cantidad de entierros, funerales y homenajes póstumos, llegó a la conclusión de que no quería para él lo que veía que les hacían a otros. Si en vida no le gustaron los halagos, aún menos le iba a gustar que se los hicieran una vez muerto". De esta peculiar visión de las despedidas nace 'Adiós Arturo'.

Esta es la primera obra de la agrupación catalana que no se ha estrenado en Cataluña, sino que se hizo en el Teatro Olympia de Valencia, en cuya programación se mantuvo del 18 de mayo al 17 de junio.

Su siguiente parada ha sido Pamplona. Jordi Milán ha recalcado la "buena relación" que existe entre La Cubana y el público navarro, y ha subrayado también sus muchas colaboraciones con el Festival de Teatro de Olite, entre otros.

Tras pasar por Pamplona, La Cubana seguirá del 19 al 22 de julio su gira en el Teatro Concha Espina de Torrelavega;del 26 al 29 de julio, será el turno del Teatro Principal Antzokia (Vitoria);del 11 de agosto al 9 de septiembre, la compañía parará en el Teatro Arriaga (Bilbao);del 13 al 23 de septiembre, el Teatro Bretón de Logroño acogerá la pieza teatral de La Cubana y, de vuelta a los orígenes, la agrupación viajará de nuevo a Valencia para representar 'Adiós Arturo' en el Teatro Olympia del 27 de septiembre al 14 de octubre.