‘Pikotailuke’, de Oreka Tx, abrirá el 4 de agosto el Festival de las Murallas

Se trata de la nueva coproducción entre Pamplona, Hondarribia y Baiona

Ana Oliveira Lizarribar Oskar Montero - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Yves Ugalde, concejal de Cultura de Baiona;Juan Luis Silanes, edil de Cultura de Hondarribia;Maider Beloki, concejala de Cultura de Pamplona, y Harkaitz Martínez de San Vicente, de Oreka Tx.

Yves Ugalde, concejal de Cultura de Baiona;Juan Luis Silanes, edil de Cultura de Hondarribia;Maider Beloki, concejala de Cultura de Pamplona, y Harkaitz Martínez de San Vicente, de Oreka Tx.

Galería Noticia

Yves Ugalde, concejal de Cultura de Baiona;Juan Luis Silanes, edil de Cultura de Hondarribia;Maider Beloki, concejala de Cultura de Pamplona, y Harkaitz Martínez de San Vicente, de Oreka Tx.
“Hoy nos cuesta jugar, pero cuando superas la vergüenza, llegas al equilibrio, la amistad...”

pamplona- Pikotailukees el título del espectáculo con el que Oreka Tx inaugurará el Festival de las Murallas de Pamplona el próximo 4 de agosto. Música y circo se darán cita en este espectáculo que reflexiona en torno a la idea del juego y que supone una nueva coproducción entre los ayuntamientos de la capital navarra, de Hondarribia y de Baiona dentro del proyecto europeo Creacity.

Es la segunda edición de esta propuesta de colaboración que el año dio sus frutos en el montaje que presentó Kalakan en el mismo marco estival. La experiencia fue muy buena, a juicio de los tres consistorios implicados, y sus responsables esperan repetir en años próximos. “Ojalá que siga la senda de colaboración y cohesión entre las tres regiones”, apuntó ayer en rueda de prensa la concejala de Cultura y Educación de Pamplona, Maider Beloki, para quien estas ciudades “no solo compartimos un modelo de gestión, sino también muchas esencias culturales, históricas y tradicionales” que se traducen en emociones. Coincidió el edil de Cultura de Hondarribia, Juan Luis Silanes, para quien “las dinámicas que han surgido son muy buenas y todos, políticos y técnicos, creemos en esta colaboración”. En la misma línea, Yves Ugalde, concejal de Cultura de Baiona, habló de “fraternidad” entre las tres localidades y dijo que se siente “muy feliz” de la confianza que se ha establecido entre los tres equipos de gestión. Asimismo, subrayó lo importante que es “el espíritu de trabajo en común” que se ha generado a través del programa Creacity, ya que no se trata solo de contactar con un artista, pedirle una fecha y contratarle, sino de crear una producción específicamente para esta iniciativa.

harkaitz mnez. de san vicente

Fundador de Oreka Tx

En concreto, la propuesta de Oreka Tx se enmarca en Creacity, referido a la creación artística, innovación y producto turístico para la valorización del patrimonio fortificado de la ciudad-región transfronteriza Hondarribia, Baiona y Pamplona. Y está financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).

jugandoEn cuanto a Pikotailuke, Harkaitz Martínez de San Vicente, uno de los fundadores de Oreka Tx, comentó que llevan ya un mes trabajando en el espectáculo, pero “aun no lo hemos cerrado”. Cuando recibieron la oferta de hacer esta producción aceptaron porque les atraía la idea de trabajar en torno a las murallas y por el aspecto colaborativo del proyecto. “Las murallas tienen dos significados, uno, para el que está a uno de los lados, es de protección, y otro, para el que está en el otro lado, es de reto”, dijo. Y añadió: “Con lo del reto nos vino a la cabeza el recuerdo de cómo jugábamos cuando éramos niños. Hoy nos cuesta jugar por esa muralla interior que tenemos;pero cuando se supera la vergüenza, el juego nos lleva más allá del tiempo y a esos otros lados como el equilibrio, la armonía, la amistad...”

En el montaje, Oreka Tx ha sumado varias disciplinas. Además de los cinco músicos que aporta el grupo, ha contado con tres más, los artistas de circo Xabi Larrea, Gorka Pereira y Garazi Pascual (equilibrista), y con el cantautor de Baja Navarra Thierry Biscary. La puesta en escena también será especial, ya que “nuestra idea es convertirnos en juguetes que se adaptan a cada espacio”, señaló Martínez de San Vicente, que anunció que el siguiente proyecto de Oreka Tx partirá de esta misma idea.