Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mato culpa a su exmarido de los regalos de la trama Gürtel

La exministra dice que no ha sido juzgada y la oposición le recuerda que está condenada a título lucrativo

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La exministra y exvicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, se dedicó a echar balones fuera ayer en su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la supuesta financiación ilegal de su partido. Descargó cualquier responsabilidad en su exmarido, el también dirigente del PP Jesús Sepúlveda, y dijo que jamás se ha lucrado ni ha recibido ningún regalo. Llegó a decir que “no he sido juzgada ni estoy condenada”, ante lo que el diputado de Unidos Podemos Juan Pedro Yllanes le recordó que sí ha sido condenada, aunque sea a título lucrativo. Mato se benefició en 27.857,53 euros de los regalos que su entonces esposo obtuvo de la trama, según la sentencia de la Audiencia Nacional.

“Nadie me ha achacado ninguna irregularidad a lo largo de mi vida política”, afirmó la exministra, que recordó que va a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. Recalcó que la responsabilidad que se le exige es a título lucrativo, lo que implica “desconocimiento” del delito cometido por otra persona, y aseguró que siempre se hizo cargo de los gastos ordinarios de sus hijos que la correspondían y no se benefició de la parte de su exmarido, condenado a 14 años y 4 meses.

desconocía todo“Desconocía absolutamente que se estuvieran haciendo este tipo de regalos”, aseguró, y añadió que “esos regalos, si se han hecho, han sido siempre a él (Jesús Sepúlveda)”, no a ella. “Yo no he recibido nunca ningún regalo”, declaró. La exministra confesó que le causa vergüenza aparecer en la sentencia de la Audiencia Nacional. “Me disgusta, me avergüenza sobremanera tener cinco párrafos en esa sentencia, porque no creo que me lo merezca”, afirmó.

Mato, que ahora ejerce como asesora técnica del PP en materias sociales en el Parlamento Europeo, aseguró que desconocía las cuentas del partido y que no cree que hubiera una contabilidad paralela. “Nunca he tenido conocimiento, nunca ninguna impresión ni nunca me ha parecido que existiera una caja B”, resaltó. Defendió la honradez de expresidente Mariano Rajoy y apuntó que los estatutos de PP delimitan con claridad las competencias económicas de las políticas y que sus responsabilidades siempre han sido estas últimas. - D.N.