Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una migraña permite a Cifuentes retrasar un mes su declaración mientras intenta librarse de la juez

La magistrada del ‘mastergate’ le envía un forense al desconfiar de la excusa de la expresidenta

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La artimaña judicial dio resultado. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes plantó ayer a la juez que investiga el caso máster al alegar una fuerte migraña, por lo que la magistrada envió un médico a su domicilio, que corroboró los problemas médicos. Cifuentes estaba citada a las 9.00 horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, por los delitos de cohecho y falsedad en documento público, pero, al no acudir, la jueza aplazó su comparecencia al próximo 23 de julio a las 16.30 horas, lo que beneficia su estrategia de retrasar la declaración a la espera de que el Tribunal Supremo puede llegar a asumir finalmente la causa si incorpora la parte correspondiente a la investigación sobre las convalidaciones universitarias de Pablo Casado.

Desde primera hora, muchos medios de comunicación esperaban la llegada de la expresidenta regional a los juzgados, pero al acercarse la hora señalada no había noticia de Cifuentes, lo que provocó los rumores sobre su incomparecencia, más aun tras rechazar el lunes la jueza su petición para elevar la causa al Supremo. Poco después, su letrada informó de la ausencia de la expresidenta al presentar un certificado médico que sorprendió a toda la Sala, pero especialmente a la magistrada, visiblemente enfadada y con gesto serio, dijeron fuentes judiciales consultadas por Efe.

Tales fueron las dudas que ha despertado la enfermedad de Cifuentes que, en un gesto poco frecuente, la jueza acordó de inmediato que un médico forense se presentara al mediodía en su domicilio para corroborar su estado de salud, una decisión que desplazó hasta su casa a los medios de comunicación que la esperaban en el juzgado. El médico, tras practicar la diligencia, se dirigió a los Juzgados de Plaza de Castilla para dar traslado a la magistrada del resultado del examen médico, que confirmó que la expresidenta padece fuertes migrañas. La jueza se limitó a tomar nota de este asunto, agregan las fuentes.

aforadoCifuentes alegó motivos médicos para no comparecer una vez que la magistrada rechazó elevar la causa al Tribunal Supremo, como solicitó su defensa para evitar declarar ayer. Fue el pasado viernes cuando la defensa de Cristina Cifuentes presentó la declinatoria para suspender esa declaración al entender que debía ser el Supremo quien investigase los hechos por haber un aforado afectado, el diputado del PP Pablo Casado. No obstante, la jueza rechazó el lunes en un auto las premisas expuestas por Cifuentes para trasladar la causa al no existir ningún aforado investigado -Casado aún no está imputado- y no haber enviado una exposición razonada al alto tribunal, dado que antes hay diligencias pendientes antes de decidir sobre esta cuestión.

Quienes si declaró como investigados han sido Jesús Primitivo González, Manuel Arenilla Sáez, Elena Pérez Martín y Esther González Hernández, todos ellos profesores del curso en el que la expresidenta estuvo matriculada. La juez les citó a la vista de la documentación sobre las calificaciones de Cifuentes y de otros alumnos en asignaturas a las que no asistieron jamás.

Todos ellos relataron que solo calificaron a entre 10 y 12 alumnos pero que luego en las actas se encontraron con que aparecían aprobados alumnos a los cuales no habían evaluado, como ya manifestaron el lunes otros dos profesores del máster.

Ahora bien, Esther González aseguró que algunos de estos alumnos VIP que sostienen que pagaron el máster, pero que no lo cursaron porque abandonaron tras matricularse, sí que depositaron también las tasas del Trabajo de Fin de Máster (TFM), lo que cuestiona la versión de estos estudiantes. De hecho, la profesora precisó que una vez que se pagan las tasas del TFM, se genera de forma automática una carta de pago, lo que no deja lugar a dudas sobre la intención de obtener el título.

Tanto esta profesora como otros dos docentes que han declarado -Jesús Primitivo González y Elena Pérez Martín- han declarado que en las actas se encontraron con alumnos aprobados que ellos no habían calificado. Ellos examinaron y pusieron nota a unos 10, y en las acta finales aparecían el doble de alumnos aprobados.

Entre esos alumnos está el exconcejal del PP Pedro Calvo, que durante su declaración dijo que únicamente se había matriculado en el máster, pero que jamás fue a clase. Dijo haberse sorprendido al ver que tenía calificaciones de sobresaliente en asignaturas que no había cursado. La misma versión que mantuvieron algunos de sus compañeros, todos citados como testigos. - D.N.

las falsificaciones

Investigación a los alumnos vIP

Pruebas. La jueza Carmen Rodríguez Medel ha ordenado que, después de sus declaraciones, la investigación por falsedad documental se amplíe a las actas de defensa del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de los alumnos VIP. En concreto, de Coral del Mar, Juan José Calvo, Susana Navarro, Inmaculada González-Molina y Enrique Medina. La jueza ha enviado las actas de los trabajos de estos alumnos a la Guardia Civil para que los agentes practiquen una prueba caligráfica. En el escrito se refleja que esos alumnos declararon ante ella que no defendieron su TFM, por lo que no debería existir acta de esa defensa, o que “los integrantes del tribunal no se corresponden con los que obran en el acta”. La jueza, además, plantea a la Fiscalía que se pronuncie sobre si debe imputar a uno de los alumnos, Enrique Medina, que “recogió el título del máster y no consta convalidación de créditos”.