Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
una moción presentada por Compromís

Ollo defiende en el Senado una solución definitiva para captar ‘ETB’

Reclama al Gobierno central la “voluntad política” que le faltó a UPN y PP para normalizar la sintonización en Navarra

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ayer en el salón de plenos del Senado.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ayer en el salón de plenos del Senado. (DN)

Galería Noticia

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ayer en el salón de plenos del Senado.

pamplona- El Gobierno foral llevó ayer hasta el Senado una reclamación ampliamente secundada por la gran mayoría de la sociedad navarra: que ETB, la televisión pública de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), pueda verse en toda Navarra con calidad, garantías de legalidad y respeto por la competencia. Hasta la Cámara de representación territorial del Estado se desplazó la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien secundó una moción presentada por Compromís (y que tumbó el PSOE y el PP) para reclamar al Gobierno de España que garantice y provea “las soluciones técnicas, presupuestarias y legales para asegurar la reciprocidad en las emisiones de los canales de televisión de otras autonomías con vínculos culturales o lenguas comunes”.

Es el caso de ETB en Navarra. Precisamente, una de las iniciativas en materia de política audiovisual del actual Gobierno fue terminar con la desprotección jurídica y normativa a la que UPN tenía sometida la cadena de televisión. Recogiendo las reiteradas peticiones ciudadanas, de ayuntamientos y del Parlamento de Navarra, el Ejecutivo de Barkos aplicó el artículo 40.4 de la Ley de Comunicación Audiovisual para normativizar las emisiones de ETB, al tiempo que suscribía un protocolo general de colaboración con el Gobierno vasco para buscar la mejor manera de emitir la señal, que se hizo aprovechando el amplio espacio radioeléctrico de Navarra.

falta “voluntad política”El problema es que el acuerdo de Navarra no es más que un parche temporal. Por eso Ollo transmitió ayer al Senado la necesidad de que el Gobierno de España permita una solución técnica estable y duradera en el tiempo que otorgue todas las garantías para ETB en Navarra. Es cuestión de “voluntad política”. “Se puede técnicamente, como lo hemos demostrado desde Navarra. Es un tema de voluntad política, algo que hasta ahora ha faltado al Gobierno de la nación, al menos en el caso de Navarra”, argumentó la consejera.

Según indicó, “en Navarra hemos hecho todo lo posible y más para cumplir con todos los requisitos”. Eso implica “caminar por la senda que nos ha marcado el Ministerio y darse de bruces con las limitaciones de los planes técnicos nacionales de reparto del espectro”. Aun y todo, Ollo especificó que “se han puesto encima de la mesa soluciones técnicas posibles” que han chocado contra la misma pared, “la falta de voluntad política”.

Por ello sugirió al Gobierno central que permita “un uso más eficiente del espectro en el múltiplex autonómico actual o mediante un futuro segundo múltiplex autonómico”, o bien “a través de los múltiplex TDT de ámbito local o de cualquier otra alternativa que fuese viable en virtud del régimen jurídico aplicable y de los recursos disponibles”. - D.N.

etiquetas: navarra, etb, ana ollo