Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana sostiene que Europa denuncia un modelo de tren "distinto" al que defiende el Gobierno foral

Los auditores del Tribunal de Cuentas denuncian la carestía del TAV, sobrecostes, falta de viajeros y demora de plazos

EP - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:18h

Vista del puente construido en el tramo Castejón -Cadreita del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Vista del puente construido en el tramo Castejón -Cadreita del Tren de Alta Velocidad (TAV). (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Vista del puente construido en el tramo Castejón -Cadreita del Tren de Alta Velocidad (TAV).

PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que el Tribunal de Cuentas europeo "denuncia" en torno al tren de alta velocidad en España "un modelo como el que se ha llevado a cabo en el Estado español en muchos casos y como el que estaba previsto para Navarra no hace tanto" y ha señalado que es "otro modelo distinto al que defiende este Gobierno de Navarra".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha indicado que "no ha habido hoy posibilidad de analizar lo que el Tribunal dice al respecto", pero ha indicado que "lo que está trasladando es una denuncia de no haberse hecho las cosas según los parámetros que la propia Unión tiene establecidos".

"Se está hablando de lo que se ha hecho, y ha sido mucho, fuera de los ejes definidos por la propia UE, que define diez ejes o diez corredores estratégicos. Se está cuestionando un modelo que no es otro que el que llevamos tiempo denunciando, diferente al que defiende el Gobierno de Navarra", ha incidido.

Según ha añadido Solana, "se denuncia un modelo como el que se ha llevado en el Estado español y como el que estaba previsto para Navarra no hace tanto". "Este Gobierno en todo momento ha criticado el modelo que ahora se critica desde Europa porque hemos defendido no un tren de alta velocidad sino un tren de altas prestaciones para mercancías y pasajeros, aquel tren que estuviera enclavado en un corredor estratégico de los que Europa define y respetando la red básica que prevé Europa", ha señalado.

"Esto ha sido peleado por este Gobierno y no siempre bien entendido por el Ministerio ni por otras formaciones políticas de esta Comunidad que han defendido durante muchos años otro modelo distinto al que defiende este Gobierno de Navarra", ha dicho, para criticar que "UPN, también con el PSN, han defendido un tren que se parece mucho más al que ahora el Tribunal de Cuentas pone en cuestión".