Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sortu exige a Marlaska que reconozca “el daño causado” a los torturados

La formación soberanista denuncia que el ministro del Interior “posibilitó la tortura” cuando era juez en la Audiencia Nacional

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La abogada Amaia Izko, delante de personas que denunciaron torturas durante su detención ordenada por Marlaska, ayer en Bilbao.

La abogada Amaia Izko, delante de personas que denunciaron torturas durante su detención ordenada por Marlaska, ayer en Bilbao. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La abogada Amaia Izko, delante de personas que denunciaron torturas durante su detención ordenada por Marlaska, ayer en Bilbao.

pamplona- Sortu denunció ayer que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “posibilitó la tortura” durante su etapa como juez de instrucción de la Audiencia Nacional, cuando ETA actuaba y “también posteriormente”, y le exigió que reconozca “el daño causado” a las personas afectadas.

“Las personas torturadas necesitan esa reparación moral”, indicó la abogada de presos Amaia Izko durante una comparecencia ante los juzgados de Bilbao, acompañada de personas que denunciaron torturas durante su detención incomunicada ordenada por el ahora ministro.

En el marco de la conmemoración del día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura, Izko afirmó que “el dolor” que padecen esas personas “también necesita un reconocimiento que permita convivir en paz”.

“En muchos casos las inculpaciones bajo tortura han sido la única prueba para condenar”

AMAIA IZKO

Abogada

“En muchos casos las inculpaciones y autoinculpaciones obtenidas bajo tortura han sido la única prueba para condenar a muchas personas”, por lo que instó a analizar este asunto en profundidad para “darle una solución”.

A su juicio, “en este escenario recién abierto, tanto Marlaska como el Gobierno de Sánchez tienen una oportunidad única para empezar a aplicar la justicia transicional”.

La justicia transicional es un conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países, como Sudáfrica o Colombia, han puesto en marcha con el objetivo de favorecer el esclarecimiento de la verdad, la rendición de cuentas y la reparación por los abusos pasados.

Izko subrayó que personas víctimas de torturas sintieron “miedo” y “pánico” al enterarse del nombramiento de Grande-Marlaska como ministro del Interior.

Añadió que mientras Marlaska fue juez instructor de la Audiencia Nacional “cientos de personas” denunciaron haber sido objeto de malos tratos y torturas y él “siempre miraba a otro lado o actuaba con absoluto desprecio hacia ellas”. Y denunció que Marlaska es entre los jueces instructores “uno de los que más denuncias de tortura acumula durante las detenciones de las que era responsable. Un total de 223 vascos denunciaron torturas y malos tratos” durante sus arrestos, indicó Izko. - Efe