Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
en el sur de LA ISLA DE Gran Canaria

Detenidos por violar a una menor en Gran Canaria cinco hombres que se hacen llamar 'La Nueva Manada'

d.n. - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:15h

Varios medios de comunicación a las puertas del edificio de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana

Varios medios de comunicación a las puertas del edificio de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana (EFE)

Galería Noticia

Varios medios de comunicación a las puertas del edificio de los juzgados de San Bartolomé de TirajanaComisaría de San Bartolomé de Tirajana.

LAS PALMAS. El caso de la presunta agresión sexual en grupo cometido durante la noche de San Juan en la zona turística del sur de Gran Canaria involucra ya a cinco varones, uno de ellos menor, y tuvo como víctima a una joven también menor de edad, según ha confirmado a Efe la Fiscalía.

En principio, estaba previsto que el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana tomara hoy declaración a los sospechosos -a los que en las redes sociales ya se conoce como la nueva Manada-, pero seguirán detenidos al menos 24 horas más en la Comisaría de Policía de Maspalomas.

Aunque la causa ha sido declarada secreta, esta mañana se han confirmado de forma oficial algunos detalles: los detenidos son cinco, no cuatro, y la acusación a la que se enfrentan es la de haber participado en una agresión sexual en grupo a una joven menor de edad. El mutismo es total en las fuentes policiales y judiciales porque el caso afecta a menores. La presencia de un detenido menor de edad obliga a la Policía a reducir hasta las 24 horas la detención y a que esa persona declare ante la Fiscalía de Menores.

Según Canariasahora.com, el medio que ha adelantado la noticia, los cuatro hombres se hacen llamar La Nueva Manada y han sido detenidos por una violación múltiple a una menor de edad, que supuestamente fue drogada. Durante la detención policial los detenidos se comportaron de forma altanera, reclamando para ellos la condición de La Nueva Manada, según dijeron fuentes policiales. Con esa denominación -siempre según esas fuentes no formales- los involucrados querían equipararse a los cinco condenados por abuso sexual cometido sobre una joven madrileña en Pamplona que acaban de ser puestos en libertad tras su condena en primera instancia a nueve años de prisión.

El Cuerpo Nacional de Policía ha rehusado hasta el momento revelar detalle alguno sobre lo sucedido, porque sigue recabando pruebas y testimonios para intentar aclarar lo que le ocurrió a la denunciante.

Según Canariasahora.com los investigadores disponen ya, entre otras pruebas, de un vídeo que supuestamente grabó con su teléfono móvil uno de los detenidos y tratan de averiguar si la menor fue drogada para facilitar la presunta agresión.

La proximidad de estos hechos con la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad a los cinco jóvenes condenados por abusar sexualmente de una mujer en los Sanfermines de 2016 y la similitud de su caso con el delito que se atribuye a los detenidos en Gran Canaria han provocado que a estos últimos se les conozca ya en varios medios de comunicación como "la nueva Manada".

De hecho, el suceso fue ayer uno de los asuntos más comentados en Twitter en España, precisamente bajo esa etiqueta #lanuevamanada.

El suceso ha escandalizado a toda isla, en especial al ayuntamiento donde se ha producido, que alberga uno de los principales destinos turísticos de España: el complejo de Playa del Inglés y Maspalomas.

Su Consistorio ha emitido hoy una declaración pública en la que condena esta "acción totalmente intolerable, inconsciente, ruin, vil y canalla", unos hechos "terribles que jamás debieron suceder y que, por su reiteración en otras zonas del país, como sucedió en Pamplona, producen consternación, remueven las conciencias y despiertan peligrosamente la ira social".

San Bartolomé de Tirajana subraya que es "una vecindad fundada y desarrollada con un espíritu de creciente respeto a la convivencia pacífica, la tolerancia y la no violencia", que repudia este "aberrante delito sexual" y se pone "total y literalmente al lado de la víctima", para la que demanda "la máxima protección judicial y la mayor atención especializada"

"Su dolor es ahora nuestro dolor y también el dolor de la vecindad del municipio de San Bartolomé de Tirajana", dice el alcalde de esta localidad, Marco Aurelio Pérez (PP), que se dirige a los hombres para pedirles que "no solo rechacen cualquier invitación que reciban para participar en un acto así, sino que en lo posible medien, denuncien e intervengan para que no se produzcan".

Los cuatro detenidos mayores de edad podrían pasar mañana, jueves, a disposición del juzgado de guardia en San Bartolomé de Tirajana. El quinto, por su edad, será entregado posiblemente a la Fiscalía.

ORDENAN EL INTERNAMIENTO TERAPÉUTICO DEL MENOR

El Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas ha ordenado el internamiento terapéutico en un centro cerrado del chico de 15 años detenido por la agresión sexual en grupo --junto a otros cuatro varones mayores de edad también detenidos, según ha confirmado la Fiscalía-- a una menor de 16 años durante la Noche de San Juan en Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria.

De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha señalado en un comunicado que la causa se encuentra bajo secreto de sumario en el Juzgado de San Bartolomé de Tirajana y que podría estarlo también en el de Menores si así lo solicita el fiscal.

El joven, natural de Las Palmas de Gran Canaria, ingresará en el centro de Valle Tabares como medida terapéutica por consumo habitual de hachís y alcohol, siendo un menor con antecedentes de haber sido víctima de maltrato en el ámbito familiar.

El TSJC ha explicado que dicho maltrato se ha producido por parte su progenitor, un hombre que tiene una medida judicial firme por violencia en el ámbito familiar y un proceso en curso por violencia de género.

LA SUPUESTA VÍCTIMA NO ALUDE A QUE LA HUBIERAN DROGADO

Por otro lado, las mismas fuentes han explicado que la presunta víctima de la agresión, una chica de 16 años, no ha aludido en su declaración ante la Fiscalía de Menores a que sus supuestos agresores la hubieran drogado u obligado a ingerir cualquier tipo de sustancia, aunque sí dijo haber ingerido gran cantidad de alcohol con sus amigas.

Finalmente, respecto a los otros cuatro varones detenidos, todos ellos mayores de edad, la Fiscalía ha explicado que no han pasado aún a disposición judicial, lo que previsiblemente ocurrirá durante la jornada de este jueves.