Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
últimos cambios en el organigrama

Barkos defiende a Educación y pide mesura a la oposición

La presidenta reclama “responsabilidad” tras las críticas a los cambios en el organigrama del departamento

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presidenta, Uxue Barkos, en el Parlamento foral.

La presidenta, Uxue Barkos, en el Parlamento foral. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La presidenta, Uxue Barkos, en el Parlamento foral.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, manifestó ayer que en el departamento foral de Educación “hay un equipo responsable que está trabajando” y pidió “responsabilidad a la oposición”. Partidos como UPN y PSN han criticado los últimos cambios en el organigrama del departamento, y el PPN pidió ayer la dimisión de la consejera de Educación, María Solana.

Sobre este tema, en una entrevista en Onda Cero, la jefa del Ejecutivo señaló que “en algunos casos no son ceses ni dimisiones y en otros sí”. Criticó que “se mezclan cuestiones como concurso de méritos y traslados, con salidas por circunstancias personales, con ceses porque la persona que cesa va a ser nombrada en otro puesto, con ceses reales”. “Los números no son alarmantes”, apuntó.

Entre otros cambios, el departamento confirmó recientemente la marcha de cinco personas que conformaban el equipo de Conducta del Centro de Recursos de Educación Especial (CREENA). El PSN, en una nota, denunció la semana pasada estos cambios, reclamó atención para la Educación Especial y pidió a Barkos que intervenga en el departamento para evitar “desaguisados”.

Desde Educación, por su parte, atribuyeron esta decisión a razones personales, reconocieron que había malestar en ese equipo y afirmaron que se ha iniciado en ese ámbito un cambio de modelo, para modificar el sistema de respuesta ante peticiones de actuación de los centros.

A las críticas de PSN y UPN se sumó ayer el PPN. Su portavoz, Ana Beltrán, cargó contra la actuación del departamento y pidió la dimisión de la consejera, para, según apuntó, “frenar de una vez por todas el caos en el que está sumido el departamento”.

Barkos apuntó ayer, en referencia a estos casos, que “no solo tomo cartas en el asunto, sino que trabajo y trabajo en equipo, con un equipo responsable y un buen equipo”. Tras señalar que ha hablado en varias ocasiones con la consejera, indicó que “si hacemos un relato de un departamento sensible como este de lo que viene siendo esta legislatura y las anteriores, la comparativa es como para mantener, no voy a decir un prudente silencio, sino una actitud responsable y no utilizar el todo por la parte”.

A su juicio, si se trata de “dar una visión de desorden o si esta fuera, que no lo es, la casa de los líos, no quiero pensar qué suerte de campamento de los líos hemos tenido en otras ocasiones”. - E.P./D.N.