Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Carlosena confirma que la upna tendrá medicina desde el curso 2019-20

El rector de la UPNA expresa que “no será fácil” pero “no habrá problema”

Destaca la ampliación de la oferta
de la Universidad el próximo curso en cuatro grados y otros tantos al siguiente

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, durante su intervención ayer en el ‘Foro SER Navarra’.

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, durante su intervención ayer en el ‘Foro SER Navarra’. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, durante su intervención ayer en el ‘Foro SER Navarra’.
“Todo apunta a que la titulación es necesaria, por demanda y porque fortalece el sistema público de salud”

pamplona- “No digo que vaya a ser fácil, pero que Medicina sea una realidad, podría ser, y estamos haciendo esfuerzos para que sea así, incluso ya para el curso 19-20”. Esas son las previsiones que maneja la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para hacer realidad una de sus antiguas aspiraciones: tener un grado de Medicina. El rector del centro, Alfonso Carlosena, afirmó ayer que, pese a las dificultades, “no habrá problema”.

Carlosena repitió que se trata de “una titulación muy diferente a todas las demás y supondrá una dificultad”, pero también añadió que “todo apunta a que es una titulación necesaria, no solo por demanda, sino porque es un pilar básico para fortalecer el sistema público de salud”.

El rector realizó estas declaraciones en Pamplona durante la celebración del Foro SER Navarra. La Universidad ya encargó un estudio sobre los costes de implantar este grado (cuyo resultado está pendiente), y Carlosena en diversas ocasiones ha insistido en que implantar este grado tiene un recurrido particular y que exige una mayor financiación. Por ello, en anteriores comparecencias reclamó recursos al Gobierno de Navarra y colaboración con el sistema sanitario.

Así lo apuntó a finales de febrero en el Parlamento. Grupos como EH Bildu y Podemos ya pidieron a la Administración que se apriete el acelerador. UPN y PPN, por su parte, no lo vieron prioritario teniendo el grado en la Universidad de Navarra (UN).

¿Qué se sabe hasta ahora del grado en la UPNA? En anteriores intervenciones, desde el departamento de Salud se apuntó a unos 60 estudiantes por curso (la media en España es de unos 163), y se abogó por compartir inicialmente la escuela de Ciencias de la Salud, aunque también se necesiten otros espacios para, por ejemplo, instalar los laboratorios.

A este respecto, Carlosena afirmó ayer que uno de los retos a futuro de la Universidad es el campus sanitario. “Con la nueva titulación de Medicina, una realidad en breve, hay que desarrollarlo físicamente para Medicina, Enfermería y Psicología”, detalló.

Carlosena también apuntó anteriormente que la financiación de este grado iría aparte del convenio plurianual de la UPNA. Sobre este convenio, destacó que marca un horizonte para tres años y valoró que el marco es el adecuado y esperó que siga de la misma forma “independientemente de quién gobierne”.

alfonso carlosena

Rector de la UPNA

De cara, en este caso sí al próximo curso, el 2018-19, la Universidad encara la ampliación de su oferta en cuatro nuevos grados: Ciencias, Ciencia de Datos, Biotecnología e Ingeniería Biomédica. Y, al año siguiente, habló de la implantación de otros cuatro. En este caso, serían la ya mencionada Psicología, Relaciones Internacionales y Cooperación, e Historia y Patrimonio. Además de, según esas previsiones, Medicina. - E.P./D.N.

por temas

Hacia el “plurilingüismo”. El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, también abordó otros temas. Por ejemplo, destacó la apuesta por el inglés, y que ahora, de media, el 16% de las materias puedan seguirse en esta lengua. Además, afirmó que el 15% de las asignaturas se ofertan en euskera (tema en el que colectivos han reclamado un esfuerzo), mientras que otras materias se dan en francés o alemán. Y concluyó que el objetivo es “fomentar el plurilingüismo” y combinar idiomas.

¿Cómo impactó la crisis? Detalló que la UPNA ha perdido un 10% de personal docente funcionario (que no ha sido sustituido del todo por personal no funcionario) y un 5% en la plantilla de Servicios.

¿Cuál es el plan para Tudela? En cuanto al campus de Tudela (donde grupos parlamentarios han pedido más medidas), Carlosena afirmó que se ha hecho un “esfuerzo enorme” por llevar actividad hasta la capital ribera, y que esta no ha tenido respuesta en el entorno. Afirmó que Tudela cuenta con dos grados, Fisioterapia e Ingeniería, y este último cubre la mitad de sus plazas. Y, según recogió Efe, avanzó que, aunque no sea con grados oficiales, el objetivo es que la actividad de la Universidad llegue a más puntos, como Olite, Estella, Sangüesa o Bera.

¿Aspirará a la reelección? Preguntado sobre si repetirá como rector (fue elegido en mayo de 2015), afirmó que no lo sabe pero que no está quemado: “Cuando llegue la ocasión lo decidiré”. En cualquier caso, afirmó que no tiene “ningún interés personal” en continuar y que los objetivos para los cuatro años “se han cumplido”.

al detalle

más relación entre centros

El trato con la UN. El pasado 8 de marzo, el rector de la Universidad de Navarra (UN), Alfonso Sánchez-Tabernero, y su homólogo en la Universidad Pública (UPNA), Alfonso Carlosena, firmaron un artículo conjunto para los medios de comunicación en el que destacaban el potencial de Navarra para impulsar innovación. Se trataba de la primera vez en que responsables de ambos centros académicos realizaban este gesto conjunto. Ayer, Carlosena afirmó que la relación UPNA-UN ocurre de forma “natural” y que siempre la ha habido, aunque reconoció que no había una relación institucional “demasiado estrecha” y que, por ello, se ha tratado de mejorar este aspecto, para normalizar, mejorar y aumentar esas relaciones. “Con la UN tenemos que trabajar más de lo que hacemos y debemos ser ejemplo de colaboración”, defendió.