Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El rector reclama que se pueda ampliar el campus

Apuesta por activar el PSIS, por contar con una sede en el centro y por las reformas en El Sario

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Uno de los retos que afronta la Universidad Pública es el de los cambios en sus infraestructuras. El rector del centro académico, Alfonso Carlosena, afirmó ayer que hay que poner en marcha el PSIS de la Universidad porque “no tiene sentido” que esté estancado y no se pueda construir. “Se necesita también un cambio físico”, en lo que apeló al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona.

La celebración en octubre de 2017 del 30 aniversario de la UPNA, con diversos actos desarrollados en el centro de la ciudad, ya fue un símbolo de la reivindicación de una sede en el centro de Pamplona, vieja aspiración de la Universidad. Esta, de hecho, ha realizado gestiones para compartir espacio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en las Salesas, entre las calles Nueva y San Francisco.

Así, ayer reiteró la necesidad de una sede en el centro de la ciudad o la ampliación (prevista) de El Sario. Afirmó, además, que no tiene sentido que la Universidad tenga a su alrededor unos talleres y una zona abandonada. Apostó por expropiarlos, por acometer un edificio de servicios y realizar otras actuaciones ya “contempladas”.

En cuanto a otros cambios que afronta la Universidad Pública, Carlosena se refirió a la adaptación al espacio europeo de educación superior. Y reconoció que ha sido un proceso “costoso”. Así que ha habido un cambio en el método de enseñar y en los procesos de calidad, que ha supuesto un paso “complejo”.

más autonomía universitaria Por otro lado, Carlosena lamentó que el marco normativo limita a las universidades, y reclamó que estas requieren de más autonomía aunque deban rendir cuentas de su gestión.

Defendió, además, que la universidad al final desborda la materia de Educación, por lo que consideró que las universidades tendrían que depender de consejerías propias de Universidades. Y las vinculó a temas como la Innovación y el Conocimiento.

En este sentido, consideró que es necesario consolidar la investigación en la Comunidad, una apuesta que afirmó que es regional: “Navarra tiene que ser lugar atractivo, y debemos ofrecer un paquete interesante como Comunidad”. - Agencias/D.N.