Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Llegan ya a Navarra los primeros diez refugiados procedentes del ‘Aquarius’

Son de nacionalidad nigeriana y han sido acogidos en Aoiz y en Estella

Txus Iribarren - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un refugiado es recibido en el puerto de Valencia tras el desembarco.

Un refugiado es recibido en el puerto de Valencia tras el desembarco. (EFE)

Galería Noticia

Un refugiado es recibido en el puerto de Valencia tras el desembarco.

Pamplona- Los primeros diez refugiados del Aquarius ya están en Navarra. Llegaron el pasado viernes y han sido acogidos, a través del programa de Cruz Roja, en Estella y Aoiz. Se trata de personas jóvenes de origen nigeriano. El Gobierno de Navarra había preparado doce plazas con esta entidad y con CEAR para esta eventualidad, aunque los nuevos refugiados han ocupado diez puestos de fases anteriores con lo que la Comunidad Foral mantiene su ofrecimiento al Estado para acoger más refugiados. En lo que va de legislatura han sido ya más de medio millar de los que unos 300 siguen todavía en Navarra. La CAV, por su parte, recibió ayer 8 de los 629 pasajeros del barco que atracó en Valencia y que ha generado una notable sensibilización a nivel europeo.

En los últimos tres años 529 personas refugiadas -a las que hay que sumar esta nueva decena-han encontrado acomodo en la Comunidad Foral, aunque en algunos casos haya sido temporal. De estas 529 personas, agrupadas en 202 unidades familiares que incluyen 203 menores, 339 personas han sido atendidas por Cruz Roja y 190 por CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado), las dos entidades acreditadas por Madrid para acogimiento. otoño de 2015, a por protocolo. El 15 de junio pasado permanecían en Navarra 374 personas refugiadas, de ellas 236 bajo el paraguas de Cruz Roja y 138 del de CEAR. Estas personas se agrupan en 142 unidades familiares (91 en Cruz Roja y 51 en CEAR) con 138 menores (83 en las familias acogida por Cruz Roja y 55 en las de CEAR).


compromiso social e institucionalEl Gobierno de Navarra mostró ya en septiembre de 2015 su disponibilidad para acoger a personas refugiadas y entre las diferentes acciones emprendidas se diseñó un dispositivo de acogida. Además se habilitó el teléfono 012 para que entidades locales, asociaciones, fundaciones y la ciudadanía en general pudieran realizar sus ofrecimientos y se “recibieron más de 300 solicitudes tanto de viviendas, servicios de acompañamiento, traducción lingüística, aportaciones económicas”, indicaron desde el Gobierno. Paralelamente y coincidiendo con la creciente sensibilidad social en torno a esta crisis humanitaria, el Departamento de Derechos Sociales inició conversaciones con los movimientos sociales. Entonces constituyó la Plataforma Iruña Ciudad de Acogida que aglutina a entidades del tercer sector movilizadas ante los desplazamientos forzosos de personas a Europa. El Gobierno foral, junto con la Plataforma Iruña Ciudad de Acogida y Cruz Roja, como única entidad acreditada entonces para los programas de acogida de refugiadas, creó un grupo de trabajo entre Administración y Tercer Sector para compartir información y propuestas de mejora de los procesos de acogida. De esas sesiones de trabajo, a las que se sumaron diversas entidades locales, sociales y otros organismos, se consensuó la necesidad de elaborar un protocolo. El protocolo integral de acogida de personas refugiadas en Navarra, que tiene por objeto mejorar y reforzar los procesos de inclusión, fue aprobado en mayo. Liderado por Derechos Sociales, han participado las entidades acreditadas para acoger a las personas que solicitan protección internacional (Cruz Roja y CEAR), Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), ayuntamientos, plataformas ciudadanas y refugiados.

¿Quiénes son refugiados? El protocolo establece quienes son las personas susceptibles de participar en el programa, siempre y cuando su solicitud sea admitida a trámite, pueden ser solicitantes o beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal. La categoría de “refugiado” está muy desarrollada en la legislación internacional. Los Estados tiene luego la competencia principal para esta acogida mientras que las autonomías desarrollan luego lo que son los procesos de incluso junto con las entidades sociales.