Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nace la Asociación Red Explora Navarra para coordinar la gestión de los espacios naturales y protegidos de la Comunidad

Se trata de una "propuesta ambiciosa que permite compaginar la preservación de la naturaleza con la necesidad de revitalizar el entorno rural"

EP - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:30h

La consejera Elizalde, con las personas que han acudido a la constitución de la Red Explora.

La consejera Elizalde, con las personas que han acudido a la constitución de la Red Explora. (gobierno de navarra)

Galería Noticia

La consejera Elizalde, con las personas que han acudido a la constitución de la Red Explora.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra y representantes de 14 ayuntamientos, consorcios y asociaciones de desarrollo rural de Navarra han firmado este miércoles los estatutos para la creación de la Red Explora Navarra, una herramienta para facilitar la gestión de los espacios naturales protegidos y singulares, así como de los itinerarios existentes en la Comunidad foral.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde y representantes de Consorcio de Zona Media, Cederna Garalur, Asociación Teder, Consorcio Plazaola, Unión Aralar- Aralarko Elkartea, Tierras de Iranzu, ayuntamientos de Zugarramurdi, Marcilla, Falces, Guesalaz, Valle de Yerri, Zubieta, Funes y Peralta han formalizado este miércoles en la sede del Departamento la creación de esta asociación.

Esta iniciativa busca la protección transversal del patrimonio natural y el paisaje navarro, de una manera "compatible con el desarrollo socioeconómico de la comunidad que se pueda convertir en uno de sus motores, especialmente en materia de desarrollo rural", ha destacado en una nota el Gobierno de Navarra.

Según Elizalde, se trata de una "propuesta ambiciosa que permite compaginar la preservación de la naturaleza con la necesidad de revitalizar el entorno rural, de activar medidas contra el fenómeno del despoblamiento y de articular una alternativas de vida y actividades laborales alrededor de los enclaves naturales".

En el acto de firma se ha destacado que Navarra cuenta con un "rico y variado patrimonio natural que constituye una de sus principales señas de identidad" con parques naturales, reservas integrales, reservas naturales, monumentos naturales, una treintena de paisajes protegidos y casi el 30% del territorio protegido por la Red Natura 2000, a través de las directivas europeas de aves y de hábitats.

Para formar parte de la Red Explora es necesario que el enclave esté considerado Espacio Natural (Natura 2000 o de la Red de Espacios Naturales de Navarra) o Singulares (espacios ubicados del medio natural que, sin tener figura de conservación, suponen un elemento sustancial para el entorno en el que se asientan), tales como zonas de baño, montes emblemáticos o red de itinerarios, entre otros.

En cualquier caso, el punto de partida para formar parte de la Red Explora es que, además de la catalogación formal, el espacio natural o singular disponga de agentes y representante de uso público y gestión.

Últimas Noticias Multimedia