Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
participaba en una travesía por los Pirineos

Pasa 7 horas en un árbol tras accidentarse con un parapente en Urzainki

Tres bomberos de Navascués, junto con un vecino, rescataron de madrugada al joven, de 25 años y de nacionalidad francesa

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Tres imágenes facilitadas por Bomberos de Navarra del complicado rescate del parapentista.

Tres imágenes facilitadas por Bomberos de Navarra del complicado rescate del parapentista.

Galería Noticia

Tres imágenes facilitadas por Bomberos de Navarra del complicado rescate del parapentista.Los bomberos comienzan a descender al parapentista.

“El chico estaba nervioso porque se estaba echando la noche encima y no podía bajar por sus medios”

PAMPLONA- Efectivos del Servicio de Bomberos del parque de Navascués, con la ayuda de vecinos de Urzainki, rescataron durante la madrugada de ayer a un parapentista de nacionalidad francesa, de 25 años de edad, que se accidentó y permaneció durante siete horas colgado de un árbol en un bosque de difícil acceso. El joven participaba en una travesía por los Pirineos, que había salido de Hondarribia.

El hombre, vecino de la localidad francesa de Toulouse, contactó con el centro de coordinación de emergencias de SOS Navarra 112 en torno a las 20.30 horas del lunes para comunicar que había sufrido un accidente al plegarse parte del parapente y caer sobre una zona boscosa. Para facilitar su localización, el parapentista proporcionó las coordenadas exactas de su ubicación.

Bomberos de los parques de Navascués y de Cordovilla se trasladaron hasta Urzainki y fue un cazador vecino de la zona quien hizo de guía para tres miembros del parque de Navascués, que pudieron llegar al parapentista en torno a las 23.30 horas después de transitar a pie por varias sendas. “El chico estaba nervioso, porque se estaba echando la noche encima. Nos dijo que llevaba unas siete horas en el árbol, apoyado en una rama a unos 6 o 7 metros de altura, y que había intentado bajar por sus propios medios, pero al tener enredado el parapente en las ramas, no había podido hacerlo y había llamado al 112”, explicó Joaquín Lacunza, bombero de Navascués, que participó en el rescate junto con sus compañeros Enrique Galdeano y Jon Marcaláin.

El accidentado relató a sus socorristas que participaba en una travesía de parapente de larga distancia, que había salido de Hondarribia y que recorre todos los Pirineos de oeste a este, y que al tener problema con el parapente había caído lentamente sobre el bosque, situado en la zona de Urralegi, en Urzainki. En la caída, solo había sufrido heridas leves y arañazos en el aterrizaje.

Los bomberos, que llevaban material de montaña consigo, montaron un sistema de seguridad con cuerdas para poder descender al suelo al joven en condiciones de seguridad. El grupo salió del bosque al encuentro de los bomberos desplazados desde el parque central de Cordovilla, que llevaron al accidentado junto a otros compañeros de travesía y miembros de la organización, dando por concluida la operación de rescate sobre las 2.00 horas de la madrugada. - J.M.S.