Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud insta a reflexionar sobre la ingesta de alcohol de cara al verano

Proyecto Hombre señala que “es mucho más difícil que la persona admita que tiene un problema con este consumo”

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de archivo de jóvenes haciendo botellón.

Imagen de archivo de jóvenes haciendo botellón. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Imagen de archivo de jóvenes haciendo botellón.

pamplona- El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra relanzó ayer, coincidiendo con el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilegal de drogas, su campaña Beber lo normal puede ser demasiado, ¿conoces tus límites?, que tiene como objetivo interrogar a la ciudadanía sobre el consumo de alcohol, especialmente a la juventud durante el periodo veraniego, así como informar de las consecuencias negativas del exceso. No obstante, está relacionado con un amplio rango de problemas de salud, tanto físicos, como mentales y sociales.

La campaña anima “a desarrollar entornos familiares y laborales saludables y responsables, y propone reflexionar sobre los límites que cada persona fija para el consumo de alcohol y cuáles son los límites que ponemos o queremos poner como sociedad”. Para reforzar su difusión, tal como se hizo el año pasado, se han editado carteles y folletos informativos, en castellano y en euskera, que se distribuirán el próximo mes de julio.

“Lo mejor para nuestra salud es consumir la menor cantidad de alcohol posible”

Instituto de salud pública

‘Beber lo normal puede ser demasiado’

Según recordó Salud Pública, debido a su arraigo social, el consumo de alcohol es aceptado en nuestra sociedad, en general, con excesiva permisividad, incluso la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas, lo que hace que se minimice la percepción del riesgo y los efectos negativos que conlleva y no se ponga freno al consumo. En este sentido, desde la Fundación Proyecto Hombre señalaron que “es mucho más difícil que la persona admita que tiene un problema con el consumo de alcohol y es mucho más difícil luego afrontar el día a día con una sustancia que está presente normalmente”. Por ello, abogaron por trabajar la prevención con los jóvenes y por iniciar un debate social sobre su regularización.

Salud Pública refirió que, según la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2015-2016, el porcentaje de personas entre 15 a 64 años que considera que el consumo de 5-6 cañas/copas un día del fin de semana puede ocasionar muchos o bastantes problemas es del 45,8%. En consecuencia, “una parte significativa de la ciudadanía no es consciente de que un consumo intensivo en un breve periodo de tiempo puede derivar en problemas de relación social, accidentes de tráfico, etc”.

Así, recordó que lo mejor para la salud “es consumir la menor cantidad posible y que, en todo caso, el límite debe ser cero para situaciones como embarazo, lactancia o consumo de medicamentos, así como para los menores de edad o para actividades como la conducción de vehículos o trabajos de precisión”.

Si se bebe alcohol todos o casi todos los días, se recomienda no sobrepasar 4 Unidades de Bebida (UBE) para los hombres y 2 UBE en el caso de las mujeres. Si se consume en días puntuales, el límite es de 6 UBE y de 4 UBE, respectivamente. Una UBE se corresponde con una caña de 200-225 mililitros de cerveza, un vaso de vino de 100-125 ml. Se consideran 2 UBE una copa de licor de 50 ml, un cubata de ron, vodka o ginebra de 70 ml o una copa de vermut de 50 ml. - M.P.M.

Últimas Noticias Multimedia