consulta celebrada el pasado 16 de junio

El río Ega volverá a tener una playa fluvial en Estella-Lizarra

Es uno de los proyectos ganadores en la votación por los presupuestos participativos

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación de los proyectos ganadores.

Presentación de los proyectos ganadores. (Julen Azcona)

Galería Noticia

Presentación de los proyectos ganadores.

estella-lizarra- Un parque en Los Llanos “adaptado a personas con capacidades distintas”, un aparcamiento mejorado en San Miguel, una plaza de Santiago sin barreras y una piscina natural en el río Ega. Son las cuatro propuestas ganadoras en la votación por los proyectos participativos de Estella-Lizarra, que contarán para su ejecución con una partida de 100.000 euros (25.000 para cada iniciativa).

Se trata de la 3ª edición de los presupuestos participativos en la ciudad del Ega, que celebró su consulta el pasado 16 de junio. Participaron 850 personas, cifra superior a la del año pasado (751).

El proyecto más votado fue el de la asociación Amife. Con 790 votos, pretende borrar barreras arquitectónicas en diferentes puntos de la ciudad, con la plaza de Santiago como zona prioritaria.

El segundo plan, con 742 votos, es la ampliación del parque junto a la estación de autobuses, con voluntad de hacerlo inclusivo. La idea es colocar columpios adaptados a sillas de ruedas, tal y como explicó la impulsora del proyecto, Maialen Zabalbeaskoa.

Adecuar el aparcamiento de la calle de los Cordeleros quedó en tercera posición, con 739 apoyos. Vecinas del barrio de San Miguel explicaron que la zona está “llena de tierra” y que, cuando llueve, el barro “llega a la carretera”. La propuesta incluye arreglar el parque infantil de al lado.

La cuarta iniciativa fue la de adecuar un tramo del río Ega como lugar de baño, tal y como se utilizaba hace años en la zona del bar La Hormiga. Según aclaró Garbiñe Basarte, impulsora del plan, la zona está aún sin concretar. La idea es poner barreras (solo en verano, para aumentar la profundidad del río) y una valla de seguridad que proteja de la corriente.

El alcalde de la localidad, Koldo Leoz, destacó la presencia, un año más, de Amife y San Miguel entre los ganadores. “Empieza a ser un clásico del verano”, bromeó, añadiendo que “saben movilizar muy bien a la gente y están consiguiendo cosas importantes”. - Julen Azcona