Dirección General de Cultura del Gobierno

Príncipe de Viana planteará trasladar el San Jorge de lugar para poder analizarlo “de forma cómoda”

La institución se reúne hoy con la parroquia de San Miguel para valorar el estado de la estatua

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La imagen de San Jorge, tras la polémica restauración.

La imagen de San Jorge, tras la polémica restauración. (G.N.)

Galería Noticia

La imagen de San Jorge, tras la polémica restauración.

Estella-lizarra- La Dirección General de Cultura del Gobierno foral (Príncipe de Viana) tiene previsto reunirse hoy en Estella con el párroco de San Miguel, con el fin de tratar el polémico arreglo en la talla de San Jorge, situada en el exterior de la iglesia.

La institución, que conoce la situación desde finales de mayo, se reunió por última vez con el sacerdote el pasado 7 de junio, encuentro al que también asistió la responsable de la desafortunada restauración y en el que Gobierno de Navarra instó a su paralización.

El objetivo de hoy es, según avanzaron desde Cultura, “tomar la decisión más práctica” en relación al proceso de análisis de daños y búsqueda de soluciones para la escultura. Entre otras cuestiones, Príncipe de Viana planteará trasladar la pieza “a algún lugar donde se pueda analizar de forma cómoda”, aunque reconoció que falta “ver qué opinan desde Estella”. La institución lamenta la situación actual y recuerda que desde llevaba tiempo trabajando en un proyecto de restauración de escultura tardogótica, que aún no se había llevado a cabo porque el estado de esta pieza en concreto “no era malo”. Este proyecto implicaba la limpieza de la talla, dado que la suciedad era su principal problema. Desde Príncipe de Viana se destacó como apunte esperanzador la “oportunidad” que este tipo de casos mediáticos suponen para “explicar cuál es el proceso correcto y que no vuelva a ocurrir. Nos da seguridad a todos y enriquece nuestro patrimonio, además de dar pie a difusión y visitas de las obras”.

Por el momento, el patio donde se sitúa la capilla de San Jorge se mantiene cerrado al público y el párroco de la iglesia no responde a la atención de los medios de comunicación. - Julen Azcona