Los centros de salud abrirán en San Fermín los días laborables

El Gobierno recomienda evitar en lo posible acudir al Complejo Hospitalario
Las urgencias serán atendidas en los centros de Ermitagaña, Rochapea y Burlada todos los días de 15 a 20 horas

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El consejero de Salud Fernando Domínguez, en la reunión sobre el dispositivo sanferminero.

El consejero de Salud Fernando Domínguez, en la reunión sobre el dispositivo sanferminero. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

El consejero de Salud Fernando Domínguez, en la reunión sobre el dispositivo sanferminero.

Pamplona- El Gobierno de Navarra recomienda a la población de Pamplona y su Comarca que, en caso de requerir atención sanitaria durante los Sanfermines, acuda a su centro de salud, que permanecerá abierto los días laborables de 8 a 15.20 horas, y que fuera de este horario utilicen los puntos de urgencias extrahospitalarios evitando, en lo posible, dirigirse a Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), cuya actividad debe concentrarse en los casos graves.

El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, presidió ayer una reunión de los integrantes del dispositivo especial de Sanfermines. También asistieron diversos responsables del departamento -el gerente del SNS, el gerente del CHN, responsables de los servicios de Urgencias Hospitalarias, Urgencias Extrahospitalarias y Atención Primaria- de la dirección general de Interior, del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, DYA, Cruz Roja y enfermería de la Plaza de Toros.

Atención Primaria

Centros de Salud: de 8 a 15.20 horas de lunes a viernes

Por lo que se refiere a la red de atención primaria, los centros de salud de Pamplona y Comarca (Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Sarriguren, Villava y Zizur Mayor) abrirán a diario, de 8 a 15.20 horas. Los fines de semana permanecerán cerrados. Las atenciones sanitarias ordinarias que puedan precisarse estos días deberán solicitarse al centro de salud correspondiente.

Urgencias

Rochapea, Burlada y Ermitagaña

Fuera del horario de apertura de los centros de salud, las urgencias serán atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias en los siguientes centros: Todos los días, entre las 15 y las 20 horas, en los centros de salud de Ermitagaña y Rochapea (ambos en Pamplona) y Burlada. Los días 7, 8, 14 y 15 de julio estos mismos centros abrirán de 8 a 20 horas.

Centro referencial

Ambulatorio Dr. San Martín: las 24 horas del 6 al 16 de julio

Durante las 24 horas de todos los días de las fiestas, el Centro Dr. San Martín, que se constituye, un año más, como el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias que acontezcan en el ámbito de la fiesta. Permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del jueves, 6 de julio, hasta las 8 horas del lunes día 16. En este centro, el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias se reforzará durante las fiestas con 1 médico, 1 enfermera y 1 administrativo adicionales.

Transporte sanitario

Más vehículos

Por lo que se refiere a la red de transporte sanitario de Pamplona y su comarca, formada habitualmente por 3 ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), 4 ambulancias de soporte vital básico (SVB) y helicóptero medicalizado de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, se reforzará durante las fiestas con ambulancias de SVB, y otros vehículos de apoyo de Cruz Roja y DYA.

Encierro

Un punto de socorro cada 50 metros

El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 9 puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como otros 8 puntos de apoyo con socorristas, a lo que hay que añadir la propia enfermería de la Plaza. El encierro tiene un recorrido de 848 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 50 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra. Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de 9 médicos, 9 enfermeras, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, 9 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.

Chupinazo

Cuatro puntos de asistencia

El 6 de julio, con motivo del Chupinazo, habrá cuatro puestos de atención de primeros auxilios, ubicados en los bajos del edificio municipal de Zapatería 40, en la Cuesta de Santo Domingo (junto a la sede del Departamento de Educación), en el atrio de San Saturnino y en la Plaza del Castillo (Carlos III). Este dispositivo estará atendido por 1 médico, 3 enfermeras, socorristas, 1 ambulancia de SVA, 5 ambulancias de SVB y 2 vehículos de apoyo.

Patologías leves

Vázquez de Mella y Paseo de Sarasate

Adicionalmente, para los días 5, 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de julio se habilitará, como en años anteriores, una unidad de primera atención en el colegio Vázquez de Mella para la atención de las patologías leves propias de la fiesta. En el Paseo de Sarasate (Palacio de Navarra), habrá un puesto de primeros auxilios atendido por personal de DYA, los días 6, 7, 8, 13, 14, de las 16 horas hasta 6 del día siguiente. - D.N.

El Post-it

Pulseras para niños. El Departamento de Salud volverá a repartir por segundo año consecutivo a través de centros de salud de Pamplona y su entorno un total de 8.000 pulseras identificativas para menores para localizar a sus hijos en caso de que se extravíen durante los Sanfermines. La pulsera cuenta con un espacio para escribir con un rotulador indeleble el número de teléfono de contacto de los padres.

los apuntes

Asistencia. Los puestos de socorro del encierro estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo, escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago, escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Telefónica, callejón y Plaza de Toros.

Código QR. La pulsera para niños dispone de un código QR y lleva inscrita la frase ‘Tu centro de salud, también en San Fermín. Urgencias: Centro de San Martín (24 horas). Rochapea, Ermitagaña y Burlada.

Se podrán recoger a partir de este jueves.