Mayor control de los pisos turísticos y locales especiales

El Ayuntamiento activa diversas iniciativas para fomentar una buena imagen de la ciudad

Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

María Bezunartea y la edil Perales.

María Bezunartea y la edil Perales. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

María Bezunartea y la edil Perales.

Pamplona- El Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Navarra, va a intensificar el control de alojamientos ilegales, principalmente apartamentos, durante las fiestas. A tal efecto se han puesto en marcha dos herramientas para facilitar la comunicación de posibles irregularidades. En www.sanferminoficial.com está incluida toda la información referente a la oferta de alojamiento de Pamplona, lo que permite al visitante conocer qué establecimientos están registrados en el Registro de Turismo del Gobierno de Navarra, una inscripción que es obligatoria para ejercer la actividad.

Además, a través de la app San Fermín Pamplona, se pueden realizar quejas sobre alojamiento ilegales que llegan directamente hasta la plataforma del Gobierno foral para su comprobación y, en su caso, sanción. Estas medidas digitales tienen su correlato analógico en un folleto informativo específico y la posibilidad de interponer quejas en unas urnas colocadas tanto en la consigna, como en objetos perdidos y en la oficina de turismo.

Respecto a los ‘puestos’ de hostelería, se reforzará el seguimiento de aquellos establecimientos que cambian de actividad durante las fiestas, con el objetivo de detectar aquellos que son ilegales o no cumplen la normativa sanitaria correspondiente. El incumplimiento de esa normativa podría acarrear el cierre del establecimiento o multas que oscilan entre los 300 y los 60.000 euros.

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la responsable de Turismo, María Bezunartea, presentaron ayer la estrategia municipal de turismo en torno a las fiestas con la que se quiere “contribuir a fomentar una buena imagen” de la ciudad y de los Sanfermines. Una aplicación móvil, la página web www.sanferminoficial.com, un vídeo sobre las fiestas y medidas de acogida a periodistas acreditados son algunas de las medidas. - K.G.