Más de 1.300 personas y 67 asociaciones participarán estos Sanfermines en la 'Kalejira de las culturas'

EP - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:01h

Presentación de la 'Kalejira de las culturas'.

Presentación de la 'Kalejira de las culturas'. (CEDIDA)

Galería Noticia

Presentación de la 'Kalejira de las culturas'.

PAMPLONA. Más de 1.300 personas participarán estos Sanfermines en la 'Kalejira de las culturas' que ha duplicado el número de entidades participantes y sumará 67 asociaciones de diferentes orígenes y culturas. Por segundo año consecutivo, las fiestas se despedirán con un pasacalles gigante organizado específicamente para el día 14 de julio.

La 'Kalejira de las culturas' y su espectáculo 'Diversidad a todo color', organizada por las áreas municipales de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social y Acción Social junto con las entidades participantes, partirá de la Plaza Consistorial a las 18 horas para recorrer las calles de Pamplona. En la comitiva tomarán parte personas de todas las edades de las comunidades pamplonesas de Perú, Senegal, Bolivia, Venezuela, Argentina, Colombia, Nicaragua, Bulgaria, Ecuador, Ucrania, Comunidad Gitana, Mali o Nigeria, así como de entidades que trabajan en el ámbito de la diversidad cultural.

Las personas participantes en el desfile del 14 de julio irán vestidas o bien con los trajes típicos de sus culturas de origen o bien de con la ropa clásica blanca y roja de los Sanfermines.

Todos los detalles de la actividad han sido ofrecidos en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron;la concejala de Acción Social, Edurne Eguino;la directora de Participación Ciudadadana y Empoderamiento Social, Ana Gil;y por las entidades representantes del Foro de Diversidad Cultural, la Asociación SEI, la asociación búlgara Balgarskite Kipri y el grupo de baile ecuatoriano Sumak-Kawsay que participarán en el desfile.

Entre los objetivos de esta iniciativa están realizar una programación "compartida y popular en la que la ciudadanía no sea solo espectadora sino también actora de sus propias actividades y reflejar la diversidad cultural existente en la ciudad con sus distintos colectivos y culturas y la defensa de la igualdad de derechos para todas las personas con independencia de su origen", ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Asimismo, se quiere abrir el espacio urbano para "la inclusión y conocimiento de la diversidad cultural existente en Pamplona y potenciar la participación de la ciudadanía integrada en colectivos que trabajan frente a la discriminación, el racismo y la xenofobia, así como la puesta en valor de la diversidad en las fiestas de la ciudad".

El Consistorio ha destacado "el trabajo colaborativo" que se ha desarrollado entre la institución y los colectivos protagonistas de la diversidad cultural, con reuniones a lo largo de varios meses para diseñar conjuntamente esta iniciativa.

El desfile 'Diversidad a todo color' se dirigirá de la Plaza Consistorial a las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate;Comedias, Pozo Blanco, Zapatería, plaza del Consejo y plaza San Francisco, en donde habrá media hora de exhibición de bailes de los diferentes colectivos. Posteriormente, la comitiva se dirigirá por las calles Hilarión Eslava, Jarauta, San Lorenzo y Mayor para finalizar en la Plaza Consistorial.

El recorrido concluirá con el reparto de unas 1.000 raciones de macedonia, elaborada por Paris 365, entre las personas participantes que quieran sumarse a la fiesta. Los colectivos y entidades impulsoras del acto han elegido este año también la macedonia de frutas como "símbolo gastronómico del modelo respetuoso de convivencia en diversidad, donde la ciudadanía, aportando y manteniendo cada cual su propia identidad cultural y personalidad, comparten un sabroso plato, una diversidad a todo color".

La 'Kalejira de las culturas' "unirá por segundo año en un evento festivo relevante dos de las señas de identidad más potentes y atractivas de los Sanfermines: la música y baile a pie de calle itinerante y el comer en grupo en espacios públicos", ha resaltado el Ayuntamiento de Pamplona que ha afirmado que este acto festivo "servirá para mostrar que los Sanfermines son unas fiestas cosmopolitas y universales no sólo porque se reciben visitantes de todo el mundo que se suman sino también porque la ciudad es ya cosmopolita y universal por la composición de orígenes y culturas de sus habitantes".