Pancartas que no se cortan

? |

Un reportaje de Laura Garde. Fotografía Javier Bergasa - Miércoles, 27 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Koldobi Osta, Imanol Azkona y Daniel Salinas, en rueda de prensa.

Koldobi Osta, Imanol Azkona y Daniel Salinas, en rueda de prensa.

Galería Noticia

Koldobi Osta, Imanol Azkona y Daniel Salinas, en rueda de prensa.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Las sentencias de La Manada y el caso Altsasu, la amabilización del Casco Antiguo, la corrupción y el Procès son los temas escogidos este año por las peñas para plasmarlos a modo de tira satírica en sus pancartas, convirtiendo así en protagonistas a jueces y políticos como el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, o el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los diseños -presentados ayer por Imanol Azkona, presidente de la Federación de Peñas, y Daniel Salinas y Koldobi Osta, integrantes también de la organización- no se olvidan de hacer alusión a los Sanfermines del 78, en homenaje a Germán Rodríguez, muerto por disparos de la policía, y Joseba Barandiaran, fallecido en San Sebastián en una protesta contra la muerte de Germán. Además, para hacer visible su rechazo a las agresiones sexistas, la parte trasera de todas las pancartas irán pintadas en morado: “Defendemos San Fermín como un espacio de fiesta libre de agresiones sexistas. Está hecho con y para mujeres y queremos unas fiestas igualitarias para todos y todas”, aseveró Osta.

Como marca la tradición, saldrán a la calle por primera vez este sábado para celebrar el Día de las Peñas, marcado por la segunda edición del Gran Prix, a las 11.00 horas en la Plaza de Toros. “El Día de las Peñas es una jornada que crece cada año, y el objetivo de las actividades es unir a los socios y conocernos unos a otros”, explicó Azkona. En el Gran Prix pueden participar los socios que lo deseen, y la plaza estará abierta para todo aquel que quiera ir a ver la competición. El precio de la entrada es un kilo de comida destinado a los refugiados que huyen de sus países por la guerra: “Colaboramos así con Zaporeak, grupo al que ayuda Iñaki Andradas, del Baserriberri, quien participará como jurado en el concurso de calderetes”. La recogida de víveres -necesarios sobre todo arroz, pasta y legumbres- se extenderá hasta las 14.00.

actividades todo el díaLa jornada comenzará a las 10.00 horas, con un almuerzo en la Plaza de Toros. Al mismo tiempo que los mayores disfrutan del Gran Prix, los más pequeños tendrán sus juegos. A las 12.00, se presentarán las 16 pancartas, y a las 13.00, las txikis. “No podemos olvidarnos de los pequeños, ellos son nuestra cantera y el futuro de las peñas”, sentenciaron Azkona y Salinas.

Los calderetes -que pueden prepararse desde las 11.00 horas- deberán estar hechos para las 14.30, hora prevista para que el jurado los pruebe y elija el ganador. A la misma hora, se entregará el galardón Txupin Etxepare. La comida popular será a las 15.00, y a las 17.00 se darán los premios del Gran Prix y de los calderetes, tras los que disfrutarán de la sobremesa con Los Andus. Por la noche, una verbena, a las 22.00 horas, dará el paso al fin de fiesta, a las 00.30.

no es no

contra las agresiones sexistas

Protocolo de actuación. La Federación de Peñas anima a la ciudadanía a mantener una posición “activa” frente a las actitudes sexistas. Coordinados con el colectivo Bilgune Feminista, han elaborado un protocolo de actuación para Sanfermines ante casos de agresión, independientemente de su intensidad. “Lo actualizamos según los hechos ocurridos en distintos lugares. No es algo puntual de este año, llevamos muchos trabajándolo”, esclarece Koldobi Osta. Cree, “sin duda”, que este es uno de los mejores instrumentos para luchar contra los abusos. A lo largo del año, las peñas trabajan en este ámbito con charlas, talleres y cursos de autodefensa, entre otros.

día 8

Muy presente. Este año, el programa de las peñas está marcado por el 40 aniversario de los Sanfermines de 1978, en los que murió Germán Rodríguez por disparos de la policía.

Programa. A las 12.45 horas, habrá una recepción en el Ayuntamiento de la manifestación SF78. Por la tarde, a las 17.15, harán una kalejira conjunta desde la plaza San Francisco hasta la Plaza de Toros. A las 18.10, se bailará un Aurresku en el ruedo en homenaje a Germán y a Joseba Barandiaran, fallecido en San Sebastián en una protesta por la muerte de Rodríguez. A las 21.00, tras la corrida de toros, han organizado un acto en el monolito en recuerdo a Germán (Carlos III) después de manifestarse hasta allá.

el 12, día de los txikis

Visita. Las peñas de Pamplona tendrán la visita de la compañía txiki Jaizkibel, que será reconocida por su trayectoria en pro de la igualdad.

Programa. A las 10.30 horas, la plaza Santa Ana acogerá un almuerzo. Tras la kalejira hasta las peñas Irrintzi y Bullicio Pamplonés, a las 12.00, irán hasta el portal de Zumalacarregui para hacer una foto de grupo y seguir el recorrido para pasar por las peñas Anaitasuna, Sanduzelai, Donibane y San Fermín, y terminar en Jarauta. A las 18.30, merendarán en la peña La Única, donde podrán jugar con pompas gigantes y hacerse tatuajes de Henna. A las 20.00, otra kalejira les llevará hasta la Plaza de Toros.

deporte

Día 7. El Día de San Fermín se celebrarán, a las 16.30 las primeras semifinales del VI Torneo San Fermín de la Federación de Peñas. Serán en el Frontón Euskal Jai.

Día 10. En el ecuador de las fiestas tendrá lugar, a la misma hora que el día 7 y en el mismo lugar, las segundas semifinales del campeonato.

Día 12. El día 12 la Federación de Peñas llevará a cabo la final del torneo. La cita será a las 16.30 horas, en el Frontón Euskal Jai.

Día 13. A las 17.00 horas, para el día 13 se ha organizado el Festival de Remonte en beneficio de ADANO, en Labrit. Jugarán Urriza contra Ion, Uterga contra Etxeberria III, y Ezkurra II contra Barrenetxea IV.

pobre de mí

Plaza del Castillo. El día 14, las peñas se despedirán en el Pobre de mí desde la Plaza del Castillo.